Almoloya De Juárez, Estado De México

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
ALMOLOYA DE JUÁREZ, ESTADO DE MÉXICO

La villa de Almoloya de Juárez es la cabecera municipal del otrora prehispánico Tlalchichilpa, llamado durante la Colonia Almoloyán y a principios del sigloXIX, Almoloya El Grande.

Asomarse al enorme territorio del antiguo Almoloya que Javier Romero Quiroz define como la gran franja territorial que comprendía los hoy municipios de Amanalco, San José yla Asunción Malacatepec, hoy Villa de Allende y Donato Guerra; con su enorme hacienda de La Gavia que llegaba hasta el puerto de Acapulco, es echar un vistazo a la historia misma del Valle delMatlatzinco, a la convivencia pacífica de otomíes, mazahuas y matlazincas; a la conquista realizada por el sexto tlatoani azteca Axayácatl que tomó a fuego Ocoyoacac, Calixtlahuaca, Tollocan, Calimaya, etc. Ymás tarde a la conquista española realizada en esta región por Gonzalo de Sandoval, aquel joven capitán que vino de Cuba con Hernán Cortés, a quienes Gonzalo de Umbría, primero en conocer estasubérrimas tierras, habló del descontento de los distintos grupos pobladores ante los excesivos tributos que habían de pagar al señorío de México Tenochtitlán.

Es recrear la historia de las encomiendas deAlmoloya (con su primer encomendero el capitán de Cortés, Alonso de Ávila, el más arrojado de los cinco que rodeaban al conquistador), a sus mercedes reales, haciendas (en las que Almoloya de Juárezes pródiga), sus parroquias, curatos, vicarías a las que estuvieron sujetas las de Ixtlahuaca y Atlacomulco, amén de las de San José y La Asunción Malacatepec, como más tarde los movimientos socialesde la Independencia ( el paso de Hidalgo y los insurgentes por San Bernabé y las haciendas de Arroyo, Mayorazgo y Santa Juana y las incursiones de Pedro Ascencio en persona, en 1820, a La Gavia y aAlmoloya); más tarde. la rebelión de Miguel Ängel Carmona contra Olaguíbel; las hazañas de Nicolás Romero y la lealtad al Presidente Benito Juárez. Después, en pleno siglo XX, los movimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almoloya de Juárez
  • Plan Municipal De Almoloya De Juarez
  • Almoloya del Rio, Edo. México
  • Almoloya De Juarez
  • Almoloya De Juárez
  • Juarez en mexico
  • Almoloya De Juarez
  • Almoloya de Juarez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS