Alondra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRATADO DE CÓRDOBA TIENE LOS SIGUIENTES PUNTOS, ENTRE LOS QUE DESTACAN LOS SIGUIENTES:

“Esta América se reconocerá por nación monárquica constitucional e independiente y se llamará en losucesivo Imperio Mexicano.
El Gobierno del Imperio será monárquico constitucional moderado”;
será llamado a reinar en el Imperio Mexicano a don Fernando VII y por su renuncia, a su hermano don CarlosLuis o alguno de los hijos del primero. Si ninguno de ellos aceptara, se designará emperador el que las cortes del Imperio designen.

Además O’ Donojú se comprometía a emplear su autoridad para quelas tropas realistas abandonaran la capital de la Nueva España “sin efusión de sangre y por una capitulación honrosa”.
El 13 de septiembre Iturbide y O’Donojú celebraron otra entrevista en lascercanías de la villa de Guadalupe. O’Donojú dio una proclama al pueblo de México, el día 16 de septiembre, anunciando la terminación de la Guerra de Independencia. Exactamente 11 años después de haber sidoiniciada por el Padre Miguel Hidalgo y Costilla.

O’Donojú ordenó la salida de la guarnición realista de la Ciudad de México, para dar entrada al Ejército Trigarante e instalar la Junta Provisionalde Gobierno que se había acordado.
El 27 de septiembre de 1821 día en que cumplía 38 años de edad, Agustín de Iturbide entró a la Ciudad de México al frente del Ejército Trigarante formado por 25 milhombres. Habían transcurrido 300 años de dominación española y México emergía como nación independiente, tras una larga guerra que costó muchas vidas, destrucción y sacrificios de los mexicanos de esaépoca. La euforia y la alegría eran indescriptibles. Iturbide dirigió una proclama al pueblo en la que pronunció la frase:
“ya sabéis el modo de ser libres, a vosotros os toca  señalar el de serfelices”.
 
El Acta de Independencia del Imperio Mexicano se firmó el 28 de septiembre de 1821, en la capital del Imperio, la Ciudad de México, encabezando la lista de firmas Agustín de Iturbide y...
tracking img