Alonso de ojeda

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Alonso de Ojeda
 (Cuenca, España; ca. 1468 - Santo Domingo, República Dominicana; 1515) fue navegante, gobernador y conquistador español; recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad yTobago, Curasao, Aruba y Colombia. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el lago de Maracaibo.
De regreso aEspaña, capituló con los Reyes Católicos sin permiso de Colón y zarpó en una expedición el mayo de 1499, en asociación con el piloto y cartógrafo Juan de la Cosa y el navegante italiano Américo Vespucio. Cabe destacar queeste fue el primero de la serie de "viajes menores" o "viajes andaluces" que se realizarían hacia el Nuevo Mundo.
Recorriendo el litoral occidental de África hasta Cabo Verde, tomaron el mismo rumboque realizó Colón un año antes en el tercer viaje, pero en dirección suroeste. Sin embargo, Vespucio decidió separarse de la flota y seguir su propio rumbo más al sur, hacia Brasil. La flota de DeOjeda llegó a las bocas de los ríos Esquivo y Orinoco, así como al golfo de Paria, incluyendo las penínsulas de Paria y Araya, y a las islas de Trinidad y Margarita; continuando a lo largo de la tierrafirme, en busca siempre de un pasaje hacia India. Posteriormente recorrió la Península de Paraguaná y después avistó la isla Curasao, a la cual llamó isla de los Gigantes porque creyó haber observadoallí a indígenas de gran estatura; luego visitó la isla Aruba y también el archipiélago de Los Frailes.
También recorrió una parte de la península de la Guajira y Maracaibo y se adentró enun golfo al que llamó Venezuela o Pequeña Venecia, pues había poblaciones en el fondo del golfo cuyas casas estaban construidas con troncos sobre el agua que se asemejaban a la ciudad de Venecia; aunque otrafuente indica que los propios indígenas ya llamaban al poblado Venezuela. Así mismo, logró ver la entrada del lago de Maracaibo, a la cual llamó San Bartolomé por haberla descubierto el día 24 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alonso de ojeda
  • Alonso de Ojeda
  • Alonso de ojeda
  • Alonso de Ojeda
  • Biografia De Alonso Ojeda
  • Viajes de Alonso de Ojeda ; y de Pedro Alonso Niño
  • Alonso De Ojeda
  • Alonso de Ojeda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS