Parques nacionales dominicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parques nacionales

Parque Nacional Armando Bermúdez

Extensión: 766Km2

, el Parque Nacional Armando Bermúdez está situado en la parte norte de la Cordillera Central.
La Cordillera Central estaba formada por una cadena de volcanes, cuyo material se fundió en el interior de la tierra y luego se solidificó.
Los rangos de temperatura en el área varían entre 12 ºC y 21 ºC promedio entiempos normales, pero en los meses de invierno, diciembre y enero, la temperatura puede llegar en ocasiones a 8 ºC bajo cero durante la madrugada. El Parque Nacional Armando Bermúdez es una zona de alta precipitación con caídas de lluvias entre 1,000 y 4,000 milímetros anuales. Las zonas de vida predominantes son el bosque húmedo montano subtropical y el bosque pluvial montano subtropical.

Entrela flora se encuentra; hasta 1,200 metros, el Cedro , Capá , Gri Gri, Palo Amargo etc..

La fauna del Parque Nacional Armando Bermúdez es diversa, especialmente su avifauna. Las especies más características son la Cotorra , Carpintero , Cuervo , Cigua Palmera declarada como ave nacional de la República Dominicana, Papagayo), Perdiz , Guaraguao ,Tórtola .

Entre los mamíferos, la Jutía(Plagiodontia aedium) y el Puerco Cimarrón (Sus scropha), que es un mamífero introducido, puede encontrarse en las partes más inaccesibles.

De las 47 especies de anfibios y reptiles en la Cordillera Central, la mayoría de ellas están representadas dentro del parque hasta una elevación de unos 2,500 metros.

Dentro de los límites de los Parques Nacionales Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez seencuentran por lo menos 12 de los principales ríos del país. Estos representan gran importancia para la agricultura, la industria, y la generación de energía hidroeléctrica para los Valles del Cibao y San Juan. El Parque Nacional Armando Bermúdez contiene las cuencas altas de los ríos Yaque del Norte, Jagua, Bao, Amina, Guayubín y todos sus afluentes.

Parque José del Carmen Ramírez

Extensión:764 Km2.

Un agran parte de la vertiente sur de la Cordillera Central fue declarada como zona protegida en el año 1958. Junto con el Parque Nacional Armando Bermúdez, el Parque Nacional José del Carmen Ramírez posee los puntos más altos de las Antillas con el Pico Duarte (3,175 metros), La Pelona y La Rusilla. El parque contiene algunos de los principales ríos del país, el Yaque del Sur, SanJuan y Mijo, los cuales son de importancia para la agricultura y las comunidades del Valle de San Juan.

La temperatura de la región oscila en un rango de 12 a 18 ºC, llegando a ocurrir heladas y escarchas en sectores tales como el Valle de Tetero, en el cual se han registrado temperaturas de 5 ºC bajo cero. La pluviometría se mantiene por encima de los 2,500 milímetros promedio anuales, dándoleasí la característica de bosque húmedo montano subtropical.

La flora está estructurada por bosques de pinar y pinarlatifoliado mixto, predomina el Pino Criollo (Pinus occidentalis). Entre las comunidades vegetales existentes en la zona baja podemos citar la Ozua (Pimenta ozua), Cara de Hombre (Lyonia spp.), Palo de Sable (Didymopanax morototoni), Sabina (Juniperus gracilior), Aceituno (Tabebuiaberterii); en las elevaciones el Abey (Pithecellobium arboreum), Amacey (Tetragastris balsamifera) y Yaya Fina (Oxandra lanceolata).

La fauna terrestre está representada por una variedad de reptiles y mamíferos como la Jutía (Plagiodontia aedium), la cual puede encontrarse es sitios más inaccesibles y el Puerco Cimarrón (Sus scropha), el cual no es nativo de la isla y que se encuentra en laspartes más profundas del bosque.

Entre la avifauna característica de la región se destacan el Cuervo (Corvus leucognaphalus), Canario (Carduelis dominicensis), Papagayo (Temnotrogon roseigaster), Cotorra (Amazona ventralis), Jilguero (Myadestes genibarbis), Manjuila (Tyrannus caudifasciatus), Paloma Turca (Columba squamosa), Vencejo (Cypseloides niger), Carpintero (Melanerpes striatus), Ciguita...
tracking img