ALONSO DE OJEDA.

Cuenca, (España) 1466 - Santo Domingo, (República Dominicana) 1515.

Navegante, gobernador y conquistador español. Fue uno de los primeros conquistadores de América y el segundo gran descubridor español, después de Colón.
Se le conoce como el “Caballero de la Virgen” por su gran devoción religiosa.

BIOGRAFÍA.

Alonso de Ojeda nació en la casa solariega de Ojeda, cerca de Oña, en la merindad de Bureba, pero se crió en la ciudad de Cuenca. Perteneció a una familianoble. Fue paje y criado del duque de Medinaceli don Luis de la Cerda. Fue protegido del obispo de Burgos y posteriormente del patriarca de las indias Juan Rodríguez De Fonseca. Gracias a este último, en septiembre de 1.493, se embarcó con Cristóbal Colón en su segundo viaje a América, llegando a la isla de la Española. Allí, Colón le mandó explorar la región de Cibao, en el interior (enero de 1494), donde Ojeda obtuvo las primeras muestras del oro de Indias, enviadas por Colón a los ReyesCatólicos junto con un memorial donde ensalzaba la riqueza de las islas descubiertas.
Poco después se le dio otra misión importante como fue la de socorrer al capitán Margarit, que estaba sitiado en la fortaleza de Santo Tomás (erigida en Cibao) por las huestes del cacique Caonabó. Ojeda corrió en auxilio del capitán pero quedó sitiado a su vez, hasta que pudieron salvarle nuevos refuerzos venidos de la Isabela con Colón y su hermano Bartolomé.
Más tarde las tropas de Caonabó pusieron cerco a laIsabela y Ojeda decidió capturar al Cacique. Marchó a la provincia de Maguana, donde vivía, y durante la entrevista que mantuvieron, Ojeda le ofreció como regalo unos grilletes de latón. Cuando el Cacique se vio inmovilizado, le subió a su caballo, lo raptó y se lo llevó ante la mirada de Colón. Luego derrotó a otro hermano de Caonabó, por lo que se le premió con seis leguas de terreno en Maguana. Ojeda estuvo en la Española hasta fines de 1498, momento en que se enemistó con Colón y regresó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Alonso de ojeda. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alonso-De-Ojeda/39671.html

MLA

"Alonso de ojeda" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alonso-De-Ojeda/39671.html>.

MLA 7

"Alonso de ojeda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alonso-De-Ojeda/39671.html>.

CHICAGO

"Alonso de ojeda." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alonso-De-Ojeda/39671.html.