Alotropía

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Alotropía
Objetivo:
Ver como diferentes líquidos o gases reaccionan y sus partículas se desintegran a la utilización de energía eléctrica.
Marco Teórico:
Alotropía (del griego: άλλος (allos): otro, y τροπος (tropos), manera, o τροπή (tropé): cambio, giro, es la propiedad de algunos elementos químicos de poseer estructuras químicas diferentes.
En el estado sólido las propiedadesalotrópicas ocurren en elementos de una misma composición, pero aspectos diferentes. Por lo tanto, la propiedad debe ocurrir en el mismo estado de agregación de la materia.
La explicación de las diferencias de propiedades se ha encontrado en la disposición espacial de los átomos. Por ejemplo, en los cristales de diamante cada átomo de carbono está unido a cuatro átomos vecinos de este mismo elemento, porlo cual adopta una ordenación en forma de tetraedro que le confiere una dureza particular. La hibridación del carbono en el diamante es sp3.
En el grafito, los átomos de carbono están dispuestos en capas superpuestas. En cada capa ocupan los vértices de hexágonos regulares imaginarios. De este modo, cada átomo está unido a tres de la misma capa con más intensidad y a uno de la capa próxima demanera más débil. En este caso la hibridación del carbono es sp2. Esto explica la blandura y la untuosidad –al tacto– del grafito. La mina de un lápiz forma el trazo porque, al desplazarse sobre el papel, a éste se adhiere una delgada capa de grafito.
El diamante y el grafito, por ser dos sustancias simples diferentes, sólidas, constituidas por átomos de carbono, reciben la denominaciónde variedades alotrópicas del elemento carbono.
Una tercera variedad alotrópica del carbono es el fullereno (C60) o buckminsterfullereno (en honor del arquitecto Buckminster Fuller), por haber construido la cúpula geodésica en la Île Sainte-Hélène, Montreal. Puesto que tiene forma de balón de fútbol, al buckminsterfullereno también se le conoce como bucky ball.
Lista de alótropos
No metales y metaloides:Carbono
Oxígeno
Nitrógeno
Fósforo
Azufre
Selenio
Boro

Germanio
Silicio
Arsénico
Antimonio
Estaño
Metales:


Entre los elementos metálicos de origen natural (hasta U, sin Tc y Pm), 28 están en condiciones de ambiente de presión alotrópicos: Li, Be, Na, Ca, Sr, Ti, Mn, Fe, Co, Sr, Y, Zr, Sn, La, Ce, Pr, Nd, (Pm), Sm, Gd, Tb, Dy, Yb, Hf, Tl, Po, Th, Pa, U. Considerando sólo latecnología pertinente, seis metales son alótropicos:

Ti (titanio) a 882 ˚C
Fe (hierro) a 912 °C y 1 394 ˚C
Co (cobalto) a 422 ˚C
Zr (circonio) a 863 ˚C
Sn (estaño) a 13 ˚C
U (uranio) a 668 y 776 ˚C
Electrólisis
La electrólisis o electrolisis1 es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en elcátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).
Fue descubierta accidentalmente en 1800 por William Nichol son mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos.
Electrólisis del agua
Si elagua no es destilada, la electrólisis no sólo separa el oxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales (lo que hace que el agua conduzca la electricidad no es el puro H2O, sino que son los minerales. Si el agua estuviera destilada y fuera 100% pura, no tendría conductividad.) Es importante hacer varias consideraciones:
Nuncadeben unirse los electrodos, ya que la corriente eléctrica no va a conseguir el proceso y la batería se sobrecalentará y quemará. Debe utilizarse siempre corriente continua (energía de baterías o de adaptadores de corriente), nunca corriente alterna (energía del enchufe de la red). La electrólisis debe hacerse de tal manera que los dos gases desprendidos no entren en contacto, de lo contrario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alotropía
  • alotropia
  • Alotropia
  • alotropias
  • Alotropia
  • Alotropia
  • Alotropía Del Carbono
  • No Metales Y La Alotropia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS