Alpina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALPINA |
|
|
Alpina está comprometida a alimentar saludablemente. Creen con firmeza que la vida genera vida. Es una organización Inteligente que logra prosperidad colectiva de manera persistente. Trabajan siempre para generar confianza en sus alimentos, y lo hacen con dedicación, pensando en alimentar a las familias. |
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE ESTUDIOSINDUSTRIALES Y EMPRESARIALESFUNDAMENTOS DE MERCADOBUCARAMANGA2010 |
|

1. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE ALPINA.
ALPINA COLOMBIA S.A., es una Compañía del sector real, que tiene por objeto principal la fabricación, transformación, desarrollo, explotación, compraventa, distribución, importación y exportación de toda clase de productos alimenticios, particularmente productos de derivados lácteos.

Lahistoria de ALPINA es la historia de dos hombres que, con su visión futurista y su amor por el trabajo y por estas tierras llegaron a Colombia en 1945, procedentes de Suiza. Don Walter Goggel, quien recibió de su abuelo la oportunidad de montar un negocio propio cerca de Lucerna, al presentir los vientos de guerra y tras consultar un atlas de América Latina, emigró al Ecuador con su familia y seinstaló al sur del país, donde se dedicó a la agricultura. Así escribió a Max Bazinger, su amigo de juventud, y lo invitó a que se trasladara a trabajar con él. Don Max accedió y se desplazó soltero al Ecuador, donde dos años más tarde conoció a Gertrud Gloor, con quien contrajo matrimonio. Juntos iniciaron la fabricación de quesos y mantequilla, pero el trabajo no prosperó debido a lo inciertodel mercado y a las precarias condiciones de agua y luz tan necesarias en la elaboración de productos de óptima calidad.

Estando en el Ecuador, Don Max Bazinger fue invitado a Colombia por un amigo Suizo para explorar las posibilidades de trabajo en nuestro país. Así decidieron, junto con Don Walter Goggel, probar suerte en tierras colombianas. Juntos viajaron en búsqueda de zonas ricas para elacopio de leche. Conocieron el Valle de Sopó en la Sabana de Bogotá, Colombia- y quedaron fascinados por su similitud con el paisaje suizo. Al ir hasta el pueblo, les surgió la idea de establecerse para fabricar quesos y mantequilla. En ese entonces compraban 500 botellas de leche y manualmente elaboraban el queso diario. Con el tiempo aseguraron un pequeño mercado y el número de botellas deleche procesadas por día aumentó rápidamente. Lleno de optimismo se veía a Don Max montar en una carreta tirada por un caballo, cuando iba a la finca productora a recoger la leche en cantinas. Mientras tanto, fue Walter Goggel quien, con un sello que contenía el nombre de ALPINA en manuscrito y en color verde, lo estampó sobre uno de los quesos dando origen al logotipo de la Compañía.

Traspasandofronteras, en septiembre de 1994 se dio inicio a las operaciones de comercialización de los productos Alpina en Venezuela y meses más tarde, la compra de la planta de la Compañía Favensa, significó el arranque de la operación industrial de Alpina en el exterior. Desde el mes de noviembre de 1995 quedó legalmente constituida Alpina Productos Alimenticios Alpiecuador S.A. arrancando 1996 con lacomercialización del primer yogurt Alpina en Ecuador.

Alpina se inicio recogiendo 500 litros diarios de leche en una carroza tirada por caballos y en 2007 recoge 920 litros en una flota de modernos carro tanques y centro de acopio. A lo largo de la historia, la cultura Alpina se caracteriza por su calidad y la constante innovación para alimentar y nutrir con confianza a millones de familias enlos países andinos.
Alpina incorporo a la región la cultura de los quesos maduros, introdujo el yogur, implanto los empaques de larga vida y la tecnología UHT de ultra pasteurización, industrializo postres de la gastronomía local como el Arequipe, y bebidas como la Avena, entre otros muchos avances. Alpina es la empresa líder en innovación en la región.

Desde muy temprano los fundadores...
tracking img