Alqu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENOS
=ALQUENOS=
Los alquenos son hidrocarburos que tienen doble enlace carbono-carbono en su molécula, y por eso son denominados insaturados. La fórmula general es CnH2n. Se puede decir que unalqueno no es más que un alcano que ha perdido dos átomos de hidrógeno produciendo como resultado un enlace doble entre dos carbonos.
Al igual que ocurre con otros compuestos orgánicos, algunos alquenosse conocen todavía por sus nombres no sistemáticos, en cuyo caso se sustituye la terminación -eno sistemática por -ileno, como es el caso del eteno que en ocasiones se llama etileno, o propeno porpropileno. Los alquenos cíclicos reciben el nombre de cicloalquenos. Ver también la Producción de Olefinas a nivel industrial.
Nomenclatura
1.- Nombrar al hidrocarburo principal: encontrar la cadenadel carbono más larga que contenga el enlace doble y nombrar al compuesto adecuadamente utilizando el sufijo -eno.
2.- Numerar los átomos del carbono en la cadena: comenzando en el extremo más cercanoal enlace doble, y si es equidistante se comienza en el extremo más cercano al primer punto de ramificación.
3.-escribir el nombre completo: indicar la posición del enlace doble dando el número delprimer carbono del alqueno y posicionar el numero directamente antes que el nombre del hidrocarburo principal. Si se presentan más de un enlace doble, indicar la posición de cada uno y utilizar lossufijos -dieno, -trieno y así sucesivamente.

 
Los alquenos son hidrocarburos que tienen un doble enlace carbono=carbono (C=C) en su estructura.
Nomenclatura de los Alquenos:
La cadena principal esla que tiene mayor número de dobles enlaces.
Se empiezan a contar los localizadores de forma que el número que asignemos al enlace sea el menor.
Se nombran igual que los alcanos sustituyendo elsufijo -ano por -eno indicando el localizador del doble enlace.
Propiedades físicas y químicas de los alquenos
Propiedades físicas
Son similares a las de los alcanos
Propiedades químicas
Debido a...
tracking img