Alta Capacidad Intelectual

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
ALTA CAPCIDAD INTELECTUAL

INTRODUCCIÓN
Entendemos por alta capacidad intelectual o superdotación a aquellas personas que sobresalen, por encima de la media, sobre todos los tipos de inteligencias y que tienen una alta creatividad. Sus capacidades son superiores a las normales o a las esperadas a su edad y aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y mayor amplitud.
Para que lossuperdotados puedan desarrollar de forma satisfactoria y potencial todas sus facultades, habilidades y capacidades necesitan un aprendizaje especial. Un aprendizaje que les proporcione todas las herramientas que les permitan avanzar a su ritmo y acorde a sus necesidades.
Para poder entender porque las personas con alta capacidad intelectual o superdotación requieren una educación especial, hay que tratadiferentes aspectos: cómo podemos detectar si una persona presenta una alta capacidad intelectual o superdotación, que características presentan, que recursos y necesidades especiales requieren para desarrollar su aprendizaje al máximo y cuáles son las diferentes respuestas educativas.

DESARROLLO DEL TEMA
A lo largo de la historia ha habido diferencias en buscar una definición exacta de laspersonas con alta capacidad intelectual o superdotación. Surgieron diferentes modelos explicativos de este término.
Primero surgieron los modelos psicométricos, este sistema permitió objetivar el concepto de superdotado y hacerlo cuantificable en diferentes entornos, se entendían que eran superdotados las personas que daban respuesta por encima de la normalidad, salían de la media de la Campanade Gauss de forma cuantitativa. Ha habido una gran dificultad en poder definir y diagnosticar al superdotado. En un primer momento empezó a interesar el nivel intelectual para detectar a las personas con necesidades educativas especiales y proporcionarles los recursos que necesitaban para un óptimo aprendizaje. En 1911, Stern creó el término de Coeficiente Intelectual. Posteriormente Binetestableció el término “Edad Mental”. Así nació la escala de Binet-Simon, un test elaborado por Théodore Simon que aportaba medios para comparar los resultados obtenidos por un niño con los alcanzados por un número significativo de niños de la misma edad. La nota final determinaba “la edad mental”, que se ponía en relación con la edad real.
Luego estaban los modelos simples y complejos de aptitudes,representados en las propuestas de inteligencia factorial de Spearmen (1927). Contextualizan la inteligencia como un perfil de aptitudes distintas.
Los modelos cognitivos toman sus principios de las aportaciones de la psicología cognitiva y se centran en los procesos cognitivos, que son superiores en el caso de las personas superdotadas. Se mejora la compresión del funcionamiento intelectual,tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, facilitando establecer la necesidades educativas para la mejora cognitiva de las personas con alta capacidad intelectual.
Luego surgieron los modelos basados en el rendimiento. Presupone la existencia de un determinado nivel de capacidad o talento. Incorporan un perfil de características de cuyo funcionamiento conjunto depende el alto rendimiento. Se dael modelo de los tres anillos (Renzulli, 1978) que propone las tres características que parecen estar estrechamente relacionadas en la definición de las personas superdotadas: capacidad intelectual superior a la media, creatividad elevada y alta motivación y dedicación a las tareas. Y por último los modelos socioculturales que incorporan el valor de los contextos sociales a la hora de definir lasuperdotación. Mönks y van Boxtel (1988) consideraban que era relevante el proceso de experiencia-socialización y proponen el modelo de interdependencia triádrico.
Vemos que han surgido diferentes modelos, a lo largo del S.XX, que han intentado explicar las perspectivas y la identificación de las personas con alta capacidad intelectual.
Una de las funciones prioritarias del sistema educativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad intelectual
  • capacidades intelectuales
  • La Capacidad Intelectual
  • Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa
  • Una Capacidad Intelectual Superior A La Media
  • Altas Capacidades Intelectuales
  • LA CAPACIDAD INTELECTUAL DEL SER HUMANO
  • Se Nace O No Con Esta Capacidad Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS