Alta disponibilidad desde la ingeniería de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(
Alta Disponibilidad desde la Ingeniería de Software
Anny Juliett Pino, aspirante a título de Especialista en Ingeniería de Software

ABSTRACT

Al hablar del concepto de alta disponibilidad es inmediato asociarlo con hardware, en sistemas de telecomunicaciones y redes, en fallas del entorno, del ambiente, de la plataforma; no muchas veces se asocia la alta disponibilidad como unacaracterística inherente a los productos de software, el proceso de desarrollo de software toma entonces, un papel importante en el aseguramiento de esta propiedad. En este artículo se expone cómo desde la Ingeniería de Software se puede llegar a comprender qué hace a un sistema disponible, y cómo se puede llegar a lograr alta disponibilidad, no solo desde la plataforma, el hardware, etc., sino tambiéndesde las aplicaciones que finalmente son las que están “disponibles” o no para el usuario.

Introducción.

En el lenguaje diario en las compañías, de usuarios, de arquitectos, desarrolladores, se pueden escuchar expresiones como: “el software debe estar disponible”, pero bien, ¿a qué se refieren con disponibilidad, realmente conocen el significado?, ¿Se puede expresar esto de alguna manera,medible, controlable?, ¿se puede llegar a asegurar esta característica en un producto de software?, también es pertinente llegar a contestar la siguiente pregunta: ¿de qué forma se puede aprovechar algunos modelos recientes de innovación tecnológica para lograr niveles aceptables de disponibilidad en las aplicaciones y servicios?. Estas son las incógnitas que guiaran el artículo, finalmente pretendenestablecer mecanismos que aseguren la Alta Disponibilidad integralmente, uniendo los esquemas desarrollados a nivel de la infraestructura, la plataforma, y de los productos de software.

¿Cómo define “disponibilidad” la ingeniería de software?

Inicialmente se debe comprender, qué es la disponibilidad, según el enfoque de la Ingeniería de Software. Ian Sommerville expone la disponibilidadcomo “la capacidad del sistema para proporcionar servicios cuando son requeridos, es la probabilidad de que un sistema esté activo y en funcionamiento y sea capaz de proporcionar servicios útiles en cualquier momento”. La disponibilidad es una característica que está enmarcada de una de las propiedades más significativas dentro de un sistema, La Confiabilidad. La confiabilidad esta expresada entérminos de 4 características: la disponibilidad que se detallará más adelante; la fiabilidad, que es la probabilidad de que, durante un determinado periodo de tiempo, el sistema funcione correctamente tal y como espera el usuario; la seguridad, que es una valoración de la probabilidad de que el sistema cause daños a las personas o a su entorno; y la protección: que es una valoración de laprobabilidad de que el sistema pueda resistir instrucciones accidentales o premeditadas [1].

La disponibilidad en el proceso de desarrollo

Aunque cada una de estas propiedades está interrelacionadas de alguna forma, la fuerza de esa relación está dada por los niveles que se espera tenga el sistema de cada una de estas propiedades. Por ejemplo, un sistema puede requerir una alta fiabilidad de losdatos, sin embargo puede requerir un nivel más bajo de disponibilidad, es decir los usuarios no esperan servicio continuo del sistema porque no lo requieren de esta manera, tal vez se requiera por periodos de tiempo en unidades de tiempo diferentes. También se puede dar el caso contrario, un sistema que requiera altos niveles de disponibilidad porque el flujo de peticiones de usuario es muy alto lamayor parte del tiempo que el sistema este operando, y la fiabilidad del sistema no tiene un nivel de tanta exigencia, pero debería a su vez recuperarse rápidamente de los fallos, porque las características del sistema lo permiten. Estas propiedades y sus niveles esperados están definidas dentro de los requisitos no funcionales del sistema, son este tipo de requisitos los que apalancan y...
tracking img