Altar de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones Mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar Altares domésticos en honor de los muertos de la familia. Los mexicanos encontramos nuestra identidad conociendo nuestras raíces históricas y las tradiciones que nos han sido heredadas y que nos llegan en forma oral a través de generaciones. Un ejemplo es lacelebración del día de muertos que tradicionalmente se celebra los días 1 y 2 de noviembre. El 1ero de noviembre la iglesia recuerda a todos los santos, los que ya gozan del señor y especialmente se dedica la celebración para recordar a los niños. El día siguiente- 2 de noviembre- recuerda a las almas de los adultos y las que se purifican en el purgatorio antes de su entrada a la gloria. El día de muertosse acostumbra colocar una ofrenda que consiste en instalar Altares domésticos en honor de los muertos de la familia, es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito es atraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, con los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvan a gozar durante su brevevisita. Las ofrendas son una tradición de toda la República Mexicana. En las ofrendas se suelen colocar: 1.- Velas o veladoras por cada persona que se recuerde y simboliza la luz que impide la obscuridad. 2.- Recipiente con agua para que las almas vengan a beber y se refresquen del fuego del purgatorio. 3.- Copal (incienso) para guiar por el olfato a las almas adultas hasta el lugar donde sonesperadas. 4.- Flores de Cempasúchil o flor del muerto, especialmente para los niños que han muerto siendo pequeños, por que como no conocen, por este medio pueden saber dónde los esperan. 5.-Dulces, juguetes, alimentos, adornos de papel, etcétera, de acuerdo a lo que le gusto al difunto en vida. 6.- Pan de muerto

Altar
La construcción y representación del altar de muertos varía según laidiosincrasia y elementos disponibles en una determinada región, así como de la cosmovisión de las diferentes culturas.
NivelesLa cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones. Los niveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos simbólicospara la cultura, religión o para la persona a la que se le dedica el altar.
Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos de la tierra y las bondades de los cielos como la lluvia.
Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiadosu significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.
Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.[2] Según la práctica otomí, los siete escalonesrepresentan los siete pecados capitales.[3] Se asocia el número siete con el número de destinos que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir. Así, cuando el alma abandona el cuerpo físico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar alansiado descanso. En la cosmovisión azteca el alma de una persona debía pasar ocho niveles en el Mictlán (inframundo de aquellos que mueren naturalmente), cada uno representaba una prueba para llegar al noveno nivel en el que se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl, llegando al descanso eterno. El dios azteca Xólotl era el psicopompo de las almas en el camino.
Imagen del difunto...
tracking img