Altar de muertos

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
ALTAR DE MUERTOS
(Sitio sagrado donde los vivos honran a los muertos)
Se comienzan a arreglar los altares desde el 30 de octubre para que el día siguiente, en punto de las 3 de la tarde y al repique de las campanas de la Iglesia, reciban a los Angelitos, con un caminito de pétalos de cempasúchil de la puerta de la casa al altar, en donde humea el copal en un pequeño brasero.
El copal, segúnla tradición, sirve para purificar el alma de los fieles difuntos que nos visitan y en los altares nada debe de tocarse de la ofrenda hasta que se hayan marchado, ya que si no es así, pueden enojarse.
El día primero se despide a los angelitos y, nuevamente a las 3 de la tarde, replican las campanas de la iglesia anunciando la llegada de los difuntos mayores, se alborotan los braceritos con elhumo del copal y es hasta el día siguiente que, a la misma hora y en las casas particulares, se despiden por última vez en el año con el incienso.
Por la tarde del día 2 de noviembre se empiezan a repartir las ofrendas de muerto que tenían en sus hogares. Canastas llenas de pan, chocolate, fruta y calabaza en conserva se llevan a la casa de las personas con las que se tiene compadrazgo por haberaceptado el compromiso de algún sacramento de la iglesia católica como el bautismo, confirmación, etc.
A. ALTAR DE UN NIVEL
Un altar simple es aquel que sólo tiene un nivel. Sobre una mesa cubierta con un mantel se pone una fotografía de la persona fallecida, se adorna con flores, velas y algunos recuerdos de esa persona, como su ropa, comida o bebida favorita.
B. ALTAR DE DOS NIVELESTambién se realizan altares de dos niveles los cuales representan el cielo y la tierra.
* El cielo está representado por una mesa, donde se localizan las imágenes de los muertos a quien se les rinde culto y los símbolos de fe, así como los elementos agua y fuego representados por líquidos como el atole, pulque, agua u otras bebidas, y por velas y veladoras.
* -Sobre el suelo, querepresenta a la tierra, se colocan los elementos que simbolizan el aire y la tierra como incienso y mirra, semillas y frutas.
C. ALTAR DE TRES NIVELES
Estos niveles según los aztecas representan el Cielo, la Tierra y el Inframundo.
* Cielo: Los adornos que están sobres la mesa, aquí se puede colocar un arco simulando la bienvenida a los fieles difuntos.
* Tierra: La mesa dividida en cuatropuntos cardinales, caminos a dónde van los muertos según la forma en que se muere. Si la persona murió a causa de rayos, lluvia, inundaciones o ahogados van al Este. Al Oeste van las mujeres que mueren luchando por la vida o en el parto. Al Norte va la gente común y corriente y al Sur van las almas de los guerreros y las de los bebés.
Ubicación de las ofrendas: Sobre la mesa distribuida encuatro partes se coloca:
a) Del lado superior izquierdo (al este): Elementos que tienen que ver con el agua, la primavera y el color amarillo, se sugiere una jarra de agua.
b) Del lado superior derecho (al norte): Elementos que se relacionan con el aire, el invierno y el azul. Aquí se puede colocar el incienso.
c) Extremo inferior izquierdo (al sur): Significa la Tierra. Se relaciona conel verano y con el color verde. En este espacio coloca objetos de barro.
d) Lado inferior derecho (al oeste): Se relaciona con el fuego, el otoño y el color rojo, Coloca en este lado las velas y veladoras.
- Inframundo: Esta debajo de la mesa. Aquí se puede colocar un petate.
En relación a este altar otros significados de los niveles son: La parte alta representa el cielo y ahí se colocanlas imágenes de los santos, en medio está el limbo y ahí va la foto de los muertos que aun están "purgando" y la tercera es la tierra y en ella se colocan todas las ofrendas.
D. ALTAR DE SIETE NIVELES
El altar debe de constar de 7 niveles o escalones que representan los 7 niveles que tiene que pasar el alma de un muerto para poder descansar. Estos altares se realizan generalmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar de muertos
  • ALTAR DE MUERTOS
  • altar de muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos
  • altar de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS