Guerra de corea

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Corea del Norte
Nombre oficial: República Democrática Popular de Corea (조선민주주의인민공화국)
Capital: Pyongyang
-------------------------------------------------
Geografía física
* Superficie: 120.540 km2.
* Limita al noroeste con China, al noreste con Rusia (solo 18,3 km) y al sur con Corea del Sur.
-------------------------------------------------
Demografía
* Población:21.968.228 (estimada a mediados del 2000)
* idioma coreano (oficial)

Corea del Sur
Nombre oficial: Taehan Min’guk o República de Corea.
Capital: Seúl
-------------------------------------------------
Geografía física
* Superficie 98.480 km2.
* Límites geográficos: al norte con Corea del Norte, al este con el mar del Japón o mar del Este, que es como llaman los coreanos al mar delJapón.
* Clima: El clima de Corea del Sur es básicamente el clima continental húmedo, con inviernos fríos y secos y veranos cálidos y lluviosos.
-------------------------------------------------
Demografía
* Población : 48.846.823 habitantes (estimación 2006)
* idioma coreano (oficial)
* Iglesia Católica en Corea del Sur

LAS CAUSAS:
Es un conflicto principalmentederivado de la Guerra Fría, sin embargo las causas de éste conflicto armado son muy numerosas y variadas, desde un sentimiento popular de unificación del país tras la ocupación japonesa en la SGM al equilibrio de poderes de las dos grandes superpotencias en el convulso continente asiático.
La Guerra Fría se encontraba en pleno auge por varios motivos: la URSS acababa de romper el monopolio delarmamento nuclear el año anterior, al explosionar su primera bomba atómica; en China Mao Zedong también acababa de establecer en China el año anterior una República Popular arrinconando a la vieja China de Chang Kai-check en la isla de Taiwán; Corea se hallaba dividida tras la ocupación japonesa en dos partes, divididas por el paralelo 38 a consecuencia de la conferencia de Yalta en la SGM: la situada alnorte con un régimen prosoviético encabezada por Kim Il Sun y la situada al sur capitalista presidida por el antipopular Syngman Rhee respaldado por EEUU. Ninguna de las dos Coreas renunciaba a la reunificación bajo su respectiva doctrina.

Guerra de Corea

La Guerra de Corea fue un conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 17 dejulio de 1953. Ambos beligerantes fueron apoyados por potencias extranjeras afines a su ideología: comunista y anticomunista respectivamente. Se considera que fue la vez que más cerca estuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética de un enfrentamiento bélico directo entre ambas, en el transcurso de la llamada Guerra Fría.
Desarrollo
La guerra coreana fue un conflicto bélico entre Corea delNorte y Corea del Sur que se desarrolló entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de junio de 1953 en la península coreana. A la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea, antigua posesión japonesa, fue ocupada por la Unión Soviética y Estados Unidos tomando como línea de división el paralelo 38º. El estallido de la guerra fría tuvo como resultado la partición de este país en dosestados: en el norte, se estableció en 1948 la "República popular de Corea", régimen comunista dirigido por Kim Il Sung; en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario dirigido por Syngman Rhee, fuertemente anticomunista.
El triunfo de la revolución comunista en China el 1 de octubre de 1949 alteró completamente el equilibrio geoestratégico de Asia. Stalin, que veníade sufrir serios reveses en Europa (fracaso del bloqueo de Berlín o el cisma yugoslavo), no pudo resistir la tentación de recuperar terreno en Asia y dio su aprobación a un ataque norcoreano a Corea del Sur.
Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas, que apenas pudieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra De Corea
  • La guerra de Corea
  • guerra de corea
  • GUERRA DE COREA
  • Guerra de corea
  • La Guerra De Corea
  • guerra de corea
  • corea y la guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS