altar zoque

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015



Altar Zoque.
Un altar zoque se compone de acuerdo a la región a la que pertenezca, no es lo mismo un altar de Tuxtla al de uno en San Fernando, ni a uno de Tapilula, aunque estos seanmunicipios zoques, pero esencialmente se componen de casi lo mismo, la diferencia es el sincretismo o valor de las cosas que componen el altar.
Primeramente esta compuesta de una mesa en la cual se ponenlas ofrendas que al difunto le gustaban. Esta mesa debe llevar un mantel blanco. El altar zoque lleva un cielo que es una tela que va desde el techo de la casa y baja por la pared donde está la mesa detal manera que la tela cubra todo el altar, de preferencia debe de ser de color morada (que significa dolor y luto) o de color naranja (que significa el color de paso de la vida a la muerte para loszoques) o bien de color blanco.
En la parte superior del altar se coloca un Cristo, también la imagen de un santo al que los zoques llaman santo de espera, ya que es el que acompaña el alma en elregreso a este mundo, la imagen puede ser de cualquier santo, de preferencia una virgen, y posteriormente se coloca la imagen del difunto, y se acompaña de algún accesorio que en vida usó el difunto porejemplo un rebozo o un sombrero.
Alrededor del altar se le pone la ofrenda mayor que es el somé (somé es una palabra zoque que significa ofrenda o regalo). Éste debe de estar cubierto de ramas decaoba, tempisque, zapote negro, cuy o de cualquier árbol de la región, además está acompañado de panes en forma de roscas o de muñecos que se llaman ponsoquis, y también de frutas de la región comoplátanos, cocos, papayas, etc.
Las flores que se usan en un altar zoque son solamente las de cempasúchil (en zoque se llama muzá); la flor de lechita (en zoque se llama punupunú); la flor amarilla de cerroy la flor de seda.
Las ofrendas en el altar son solamente las que le gustaban al difunto, pero solamente las tradicionales entre las que se encuentran el sispolá, el puxasé, el ninguijuti, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • altar zoque
  • Altar Zoque
  • Altares zoques
  • Altar De Muertos En La Etnia Zoque
  • Altares Zoques
  • Altares zoque
  • Reseña Altar Zoque
  • Caracteristicas Del Altar Zoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS