Altar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el altar se representan 4 de los dioses purépechas que al mismo tiempo son los 4 elementos, agua, tierra, aire y fuego.

Fuego: Es representado por las velas,  mismas que se colocan en honor  aldios kurikua keri  y sirve para iluminar el camino de las animas.

Aire: Es representado por el copal que también es el  alimento de los dioses purépecha

Agua: Se coloca para dar de beber a lasánimas después de su larga travesía.

Tierra: Es representada por los frutos que nacen de ella.

El arco: Es el portal que divide  el mundo de los vivos con el mundo de los muertos  

El pan: Lamayoría del pan son águilas porque los purépechas descendemos de los huacusechas que significa águilas, los otros animales simbolizan deidades prehispánicas que se encuentran también en nuestrocalendario purépecha

En este altar no se coloca fotografía ya que en nuestros antepasados no se usaba y en su representación se coloca cualquier prenda de la persona que falleció.

Las Mariposasblancas- amarillas que llegan en Octubre son señal de que las ánimas van llegando.
Los purépechas creían que el lago y la ciudad de Pátzcuaro eran la entrada al reino de los muertos. El dios principal dePátzcuaro era Curicaueri, dios azul de las aguas, guardián del paraíso. Todo esto dio origen a muchos y admirables ritos, muchos de los cuales todavía se practican hoy en día, con influencia cristiana.La celebración del Día de Muertos empieza el 28 de octubre y termina el 2 de noviembre. El 28 se recibe a las almas del limbo y a los seres muertos por accidente y a los que tienen menos de un año dehaber dejado este mundo. El 31 se prepara la canasta con lo que se llevará al panteón de Janitzio.
El 1 de noviembre se honra a los muertos niños o angelitos. El 2, las campanas del templo reciben alos muertos adultos. Casas adornadas, ofrendas, manteles, las sombras de Mintzita, hija del rey Tzintzicho, y de Itzihuapa, príncipe heredero de Janitzio, cuya boda su frustró con la conquista,...
tracking img