Altares De Muerto En Queretaro, Qro

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
QUERÉTARO Y SUS ALTARES DE MUERTOS

En los altares es raro que falten las calaveras, ya sea de azúcar, chocolate, camote o amaranto
Foto: AP
En la ciudad de Querétaro se organiza un pintorescoy colorido ‘Altar de Muertos’, que se suma a toda una serie de eventos y manifestaciones como son la tradicional Feria de Todos los Santos, donde se venden hermosos juguetes de madera y cartón, asícomo los curiosos entierritos hechos de papel maché o las calaveritas de azúcar, huesitos y platillos típicos como enchiladas, panes y mole.

Es así, como en el Jardín Guerrero, con la participaciónde la comunidad, entidades culturales y grupos étnicos, se lleva a cabo todos los años este festín queretano.

Un detalle que hace especial la celebración es que en la mayoría de los altares serepresentan el modo de vida de los otomíes y los concheros, antiguas civilizaciones del estado de Querétaro.

Algunas de las ofrendas se componen de siete escalones forrados en tela negra, que aluden alos siete pecados capitales. Además, se colocan de manera artísticamente flores de cempasúchil y exquisitos alimentos propios de esta época.

Otros, dividen con una mesa los niveles de susaltares, lo que representan el cielo y la tierra. Por ello, en la mesa se colocan las imágenes o fotos de los difuntos y los símbolos de fe, así como elementos de agua y fuego representados por líquidos quepueden ser atole, pulque, tepaches, aguas frescas u otras bebidas; mientras que el fuego, es simbolizado por velas y cirios.

En el suelo, se instalan los objetos de aire y tierra como el inciensoy la mirra, así como las semillas y las frutas. Para el ‘Altar de Muertos 2005’, se cuenta con un área de 7 por 40 metros de largo, que estarán dedicados a la memoria de Doña Josefa Vergara,benefactora de la ciudad.

Esta mega ofrenda, es colocada en la Plaza de Armas, cuyo punto central es la Fuente del Marqués, conocida por algunos como la “fuente de los perros”, y donde también se localiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Altar de muertos
  • Altar de muertos
  • ALTAR DE MUERTOS
  • altar de muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos
  • altar de muertos
  • Altar De Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS