Introducción

En este trabajo estudiaremos la importancia de las culturas de nuestros ancestros en el continente americano, como lo son las civilizaciones mayas, aztecas, incas y chibchas. En sus orígenes se centra parte de las costumbres de los países que conforman la América toda,y sus avances arquitectónicos, científicos, culturales, religiosos, arqueológicos y astronómicos, forman parte de los estudios que aun cobran vigencia en los países industrializados y los que son considerados del tercer mundo, como lo es Venezuela.

La cultura maya
Ubicación:
Lacultura maya se asentó en Centroamérica entre los siglos V Y XV. Abarco los actuales territorios de Guatemala , norte de honduras, el salvador y sur de México (península de Yucatán) donde construyeron ciudades como tikal, copan, Uaxactún, chichen. Itzá, Uxmal y mayapan.
Organizaciónsocial y económica:
Se dividió en antiguo imperio y nuevo imperio. el primero se origino en el siglo IV, a partir de la cultura olmeca de carácter neolítico , que habito la religión de tabasco y Veracruz (México); llego a su mayor esplendor hacia el siglo X en Teotihuacán. Mientrasque el Nuevo Imperio existió desde finales del siglo X hasta la conquista española. Esta etapa unifico las culturas maya y toleca, que tuvo como centro a la ciudad de Tula (siglo X) y la península de Yucatán.
El imperio maya fue una confederación de ciudades-estados que tenían comocentros políticos, militares y religiosos a las ciudades de Chichén-Itzá, Mayapán y Uxmal. Estas ciudades eran antagónicas entre si durante el Antiguo Imperio, lo que produjo la desintegración, y fragmentación política del territorio y posteriormente facilito el florecimiento de lacultura azteca.
Estaba organizado social y políticamente de la siguiente manera:
Los jefes hereditarios de cada ciudad-Estado controlaban el poder militar y político. Algunos de ellos fueron Halch, Vivie y Ahau.
Los sacerdotes controlaban el conocimiento científico y artístico. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Altas culturas indigenas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Altas-Culturas-Indigenas/1849376.html

MLA

"Altas culturas indigenas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Altas-Culturas-Indigenas/1849376.html>.

MLA 7

"Altas culturas indigenas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Altas-Culturas-Indigenas/1849376.html>.

CHICAGO

"Altas culturas indigenas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Altas-Culturas-Indigenas/1849376.html.