Altas culturas indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este trabajo estudiaremos la importancia de las culturas de nuestros ancestros en el continente americano, como lo son las civilizaciones mayas, aztecas, incas y chibchas. En sus orígenes se centra parte de las costumbres de los países que conforman la América toda, y sus avances arquitectónicos, científicos, culturales, religiosos, arqueológicos y astronómicos, forman parte delos estudios que aun cobran vigencia en los países industrializados y los que son considerados del tercer mundo, como lo es Venezuela.

La cultura maya
Ubicación:
La cultura maya se asentó en Centroamérica entre los siglos V Y XV. Abarco los actuales territorios de Guatemala , norte de honduras, el salvador y sur de México (península de Yucatán) donde construyeron ciudades como tikal, copan,Uaxactún, chichen. Itzá, Uxmal y mayapan.
Organización social y económica:
Se dividió en antiguo imperio y nuevo imperio. el primero se origino en el siglo IV, a partir de la cultura olmeca de carácter neolítico , que habito la religión de tabasco y Veracruz (México); llego a su mayor esplendor hacia el siglo X en Teotihuacán. Mientras que el Nuevo Imperio existió desde finales del siglo Xhasta la conquista española. Esta etapa unifico las culturas maya y toleca, que tuvo como centro a la ciudad de Tula (siglo X) y la península de Yucatán.
El imperio maya fue una confederación de ciudades-estados que tenían como centros políticos, militares y religiosos a las ciudades de Chichén-Itzá, Mayapán y Uxmal. Estas ciudades eran antagónicas entre si durante el Antiguo Imperio, lo queprodujo la desintegración, y fragmentación política del territorio y posteriormente facilito el florecimiento de la cultura azteca.
Estaba organizado social y políticamente de la siguiente manera:
Los jefes hereditarios de cada ciudad-Estado controlaban el poder militar y político. Algunos de ellos fueron Halch, Vivie y Ahau.
Los sacerdotes controlaban el conocimiento científico y artístico.
Elpueblo se dedicaba al arte, al comercio, y principalmente, al cultivo de las tierras comunales, ya que era una sociedad agrícola.
Los prisioneros de guerra eran las personas cautivas en las distintas guerras entre las ciudades y las tribus bárbaras continúan una clase de esclavos propiedad del Estado
Religión y Cultura
Los mayas poseían un complejo sistema religioso, con dioses relacionados conla agricultura y la astronomía. Construyeron grandes monumentos arquitectónicos en sus ciudades como los centros de culto identificados con su politeísmo (templos, santuarios, pirámides y palacios) desarrollaron una escritura pictográfica e ideográfica aun no totalmente descifrada. Utilizaron la aritmética con la creación de un sistema de numeración vigesimal (progresión de 20 en 20), el cero yla posición de las cifras. En lo relativo a la astronomía, crearon un complejo calendario ritual, con un año de 260 días, y un calendario solar de 365 días dividido en 18 meses de 20 días cada uno.
La alimentación de los antiguos mayas se basaba en el maíz a veces combinado con cacao o condimentado con ají. Con el elaboraban diversos productos, como atole, tortillas y tamales, para consumocotidiano. En las ceremonias religiosas elaboraban pan con yemas de huevo empanadas de codornices. Estos platos eran acompañados con guisados de legumbres y carnes de venado, aves y peces
La Cultura Azteca
Ubicación
En el siglo XII, el pueblo chichimeca organizo un imperio conformado por los principados de acolhuas. A comienzos del siglo XIV, los mexicas, población mercenaria de origen nahua,llamados aztecas, aztlan, o aztatlan, comenzaron a dominar a los otros pobladores de México. Poco a poco, adoptaron características culturales de las comunidades colonizadas, como los mayas y toltecas. Establecieron como centro de su actividad guerrera la localidad de Tenochtitlán en el lago Texcoco; y a partir de la fundación de este centro de desarrollaron la cultura azteca en la actual ciudad de...
tracking img