Altazor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A b negación
Li te ra ia
Trálalí, ulalá, uh
Ajilimójili
Z o r – r o z
Opuesta a la
RAZÓN

“Nací a los treinta y tres años, el día de la muerte de Cristo; nací en el Equinoccio, bajo las hortensias y los aeroplanos del calor…”
De esta forma se da inicio a una de las más célebres obras literarias en el lenguaje poético y castellano, donde primordialmente se irrumpiócon lo tradicional y común, generando una propuesta teórica que pasó a ser una referencia de la poesía actual. Altazor fue una obra que evidenció una gama de nuevas expresiones o movimientos artísticos en los inicios del siglo XX, dando paso al creacionismo, corriente que introdujo la poesía hispanoamericana.
Vicente García Huidobro Henríquez (1893-1948) fue un aventurero, peculiar y gran poetaque indudablemente trabajó la poesía a través de sus escritos, abarcando desde lo más insignificante hasta una idea completamente insospechada. Vicente siempre se autodenominó un pequeño Dios, característica que fue cambiando y trascendiendo a lo largo de su carrera como poeta, siempre sintió una atracción hacia las letras lo que lo llevó a realizarse líricamente dejando a más de uno anonadado.Huidobro previamente a escribir su poema Altazor- cosa que lo llevó a su apogeo literario- originó el creacionismo, una de las vanguardias procedentes de Latinoamérica en el que su objetivo era poder dejar en evidencia que la obra literaria es autónoma, es decir, que ya no se debe crear de lo innegable, histórico y existente, sino no que conviene instaurar entidades y realidades nuevas.
Estanueva visión del mundo que se estaba percibiendo, permitió en el futuro poder encontrar una diferencia vital entre la literatura antes de Altazor y luego de la publicación de éste.
El Creacionismo es lo que asentirá al lector, entender de manera poco compleja toda la estructura que conlleva la poesía, siempre recordando que lo esencial de la obra era crear, crear y crear. Este movimiento estéticode expresión nos acentuará las bases para comprender y allanar mejor el poema. Una de las frases que menciona Huidobro con respecto a esta misma idea es la siguiente: “se debe hacer un poema, como la naturaleza hace a un árbol” esto explica de manera breve, que no hay que realizar una poesía a imagen de la naturaleza sino crear una nueva, ya que la lírica comienza donde termina la vida, no hay quecantar la vida sino que hay que hacerla.
Realizando una epítome de lo anteriormente mencionado, vale destacar que el creacionismo se incluyó de manera completa e importante en la poesía lírica, donde intentó romper con lo visible, con lo rutinario, lo simple o fácil, para crear una nueva realidad que tenga sentido por sí misma.
Altazor o también llamado viaje en paracaídas, es un extensopoema dividido en siete cantos. Huidobro escribió este texto durante una década aproximadamente, la publicación de éste fue por partes, pero se debe mencionar que el primer escrito de Altazor fue en francés, pero Huidobro decidió apresuradamente escribirlo en español, creyendo así que este tendría más repercusión en la gente.
Altazor es una especie de reflejo del mismo Huidobro, donde enuncia unviaje en paracaídas pero que advierte un desplazamiento bidireccional o anti paralelo, o sea existen dos sentidos, uno que irradia el anhelo y el sueño que es de tipo ascendente y un viaje a la muerte, a su propia tumba, caracterizado por ser descendente. Vicente al mencionar este viaje en paracaídas, inmediatamente yo lo asocio con las palabras, como Altazor va cayendo, al mismo tiempo losmensajes, las letras y los vocablos se van perdiendo y separando, van dejando de ser palabras y toman otra estructura inexistente, por lo que ya se comienza a formar otro tipo de lenguaje, sin carácter ni sintaxis, pero al mismo tiempo existe un viaje en para subidas lo cual me indica todo lo contrario, o sea que Huidobro quiere remozar y reconstruir todo nuevamente, formando una nueva realidad...
tracking img