Alteraciones ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA AMBIENTAL


Los problemas ambientales, han aumentado en forma notoria, en las últimas décadas, en particular como secuela de la agudización de sus impactos en la calidad de vida de los habitantes de todas las regiones y la integridad de su patrimonio natural, así como son más importantes que las amenazas ambientales del planeta han llegado a ocupar en la agenda global.Algunos problemas se dieron a conocer en tiempos atrás pero se ha dado ha conocer fuertemente en la actualidad , casos irreversibles con nuestro entorno, como la deforestación, el declive de la biodiversidad, el agotamiento de la capa de ozono, la contaminación de las aguas, las pérdidas de los suelos y el deterioro ambiental de los centros urbanos, otros temas como el cambio climático, el aumento delos contaminantes organicos persistentes y la bioseguridad han emergido como problemas muy críticos, cuando hasta hace poco eran prácticamente desconocidos, hasta que se dio a conocer y lamentablemente se ha trastornado.

LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
Es en gran parte causado por la deforestación y la contaminación del suelo y de las aguas, estos problemas son hoy las principales amenazasambientales de la región, entre los mayores problemas se mencionan, la fragmentación y daño de nuestro ecosistema, el aumento de número de especies amenazadas y la erosión tanto en las zonas naturales como en todos los agro sistemas.
El deterioro ambiental constituye uno de los signos característicos del tránsito de la humanidad Hacia un nuevo milenio. La responsabilidad sobre su regeneración yconservación plantea a cada individuo, en el plano en el que se desarrolle, nuevos retos que comprometen sus capacidades moral e intelectual.

Es muy importante que la gente haga conciencia de la contaminación que produce. Y que no solo afecta nuestra ciudad, ni a nuestro país sino a nuestro mundo. Las autoridades deben hacerse cargo y mantenerse al tanto de la gravedad de la situación. Pero sobretodo fomentar en nuestros niños el amor por la naturaleza, la sana convivencia con ella y la protección.
Tal vez no sea fácil reducir ahora, las emisiones de dióxido de carbono, la tala de árboles, la contaminación del agua, etc., pero si es más fácil que los niños se acostumbren a no usar el carro si no se necesita, a cuidar el agua, a reciclar. Y a lo mejor en un mañana, no muy lejano, serespire un aire limpio, en nuestro país.
A mí, sobre todo, el ver cómo las autoridades no se han preocupado como debieran por estos temas ecológicos, me entristece. Pero si el gobierno no pone medidas, nosotros los ciudadanos debemos comenzar a ponerlas, porque al fin y al cabo todos somos habitantes de este gran planeta azul, que llamamos hogar. Hogar, que si no hacemos algo, terminaremos pordestruirlo.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Por algún tiempo se consideró a la educación ambiental desde un enfoque eminentemente naturalista o ecologista, aparentemente guiado por un profundo sentimiento de culpabilidad humana por la grave explotación de los recursos que la naturaleza ha otorgado al hombre para su supervivencia.
Por fortuna quienes se han dedicado al análisis de la situación de crisis quevivimos en el planeta en todos los aspectos, han logrado a través de sus intervenciones desde distintos ámbitos, propiciar en el resto de la sociedad la necesidad de reflexionar y llegar a la conclusión de que el ser humano forma una parte determinante de esa totalidad llamada naturaleza y que por lo tanto, lo
que ocurra a éste se constituye asimismo un efecto positivo o negativo según lo queestamos viviendo.

IMPACTOS AMBIENTALES:
FACTORES CULTURALES E IDEOLÓGICOS

El hablar de problemáticas ambientales es ya cotidiano en todos los contextos. El hablar del origen de éstas ha sido llevado a un plano objetivo a partir de la explotación de recursos, la distribución de la riqueza, la destrucción natural y cultural, etcétera. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de la reflexión...
tracking img