Alteraciones de el esmalte dental

ANOMALIAS DENTARIAS CON AFECTACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Dra. Verónica Keochgerián, Dra. Myriam Fungi, Dr. Gabriel Tapia




Las anomalías de la estructura dentaria pueden ocurrir cuando algún agente injuriante o noxa interfiere en la odontogénesis normal, interrumpiendo las etapas de Histodiferenciación, Aposición y Calcificación. Por lo tanto surgen en etapas más tardías que lasanomalías sin afectación estructural que se producen en las primeras etapas del desarrollo dentario.
Se clasifican teniendo en cuenta el tejido afectado, la etapa del desarrollo dentario comprometida y la naturaleza del agente injuriante.

CLASIFICACIÓN –Por el tejido afectado:

a) Alteraciones del Esmalte dentario:

1.- Hipocalcificación
2.- Hipoplasias
3.-Amelogénesis imperfecta


b) Alteraciones de la dentina:
1.- Dentinogénesis imperfecta
2.- Displasia dentinaria


c) Alteraciones del esmalte y la dentina:
1.- Odontogénesis imperfecta
2.- Odontodisplasia regional (diente fantasma)


d) Alteraciones del cemento

DESARROLLO DEL TEMA:

Alteraciones del Esmalte dentario

Se originan por laacción de diferentes agentes injuriantes, actuando durante el período formativo del esmalte, por lo tanto, el conocimiento de la Amelogénesis es indispensable para comprender los diferentes cambios patológicos que surgen en este tejido.
En la formación del Esmalte normal se aprecian dos fases:
-Período de depósito de la matriz orgánica o período secretorio, en el cual surge una matrizproteica que está constituida principalmente por amelogenina (90%). También se depositan otras proteínas en menor proporción, como la tuftelina, ameloblastina, enamelina y metaloproteínas.
-Fase de mineralización o calcificación de esta matriz que se realiza en una etapa
temprana y en otra tardía o de maduración post eruptiva.
Durante la fase de mineralización, el agua y la matriz son removidasdel esmalte resultando un tejido con 95% de minerales, 4% de agua y 1% de matriz orgánica.
En la etapa temprana de mineralización se genera un esmalte clínicamente blando y opaco, mientras que en la etapa tardía este esmalte es reemplazado por otro más duro y traslúcido.
[pic]





El Ameloblasto es una de las células del organismo más sensible a los cambios metabólicos. Por lotanto, cualquier factor que intervenga en su actividad puede producir alteraciones en el depósito de la matriz adamantina, que son visualizados clínicamente. Este defecto se denomina Hipoplasia del esmalte, definida “como la formación defectuosa e incompleta de la matriz orgánica debida a alteraciones degenerativas del ameloblasto durante la etapa secretoria”.
Si existiera una falla en la etapade maduración, el esmalte que erupciona es blando, poroso y fácilmente coloreable por los alimentos.
Finalmente, la afectación de ambas fases determina la producción de un esmalte displásico, con evidencia clínica de ambas alteraciones (ver esquemas).





[pic]
[pic]

Tomando en cuenta la posición, distribución, y naturaleza de la lesión es posible establecer el período en queocurrió la agresión. Por ejemplo, una neumonía o sarampión afectando a un niño de 1 año podría causar defectos del esmalte tipo hipoplasia (fase secretoria) en los caninos, incisivos y primer molar. Si ocurriera a los 3 años se afecta la fase de maduración pre-eruptiva en los incisivos y la fase secretoria de los premolares.






CLASIFICACIÓN DE LAS ALTERACIONES ADAMANTINAS DE ACUERDO ALOS FACTORES ETIOLÓGICOS IMPLICADOS:


a) GENERALES-

- Deficiencias nutricionales
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades exantemáticas
- Sífilis congénita
- Enfermedad celíaca
- Fluorosis
- Acción medicamentosa: ciclosporinas
- Hipotiroidismo
- Hipoparatiroidismo
- Niños prematuros y...
tracking img