Alteraciones De La Atencion

Páginas: 16 (3882 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Alteraciones de la atención
Definición
Definir la atención no es tarea fácil. De hecho todavía hoy no existe una definición clara, concisa, y sobre todo compartida por la mayoría de los especialistas. La falta de homogeneidad en la definición de este constructo psicológico, junto a la dificultad que entraña la medición precisa de esta facultad, constituyen los obstáculos más relevantes a losque se enfrentan los investigadores neurocognitivos en el estudio de la atención.
Como consecuencia, existen múltiples acepciones derivadas a su vez de distintos modelos teóricos en torno al concepto de atención.
Una definición global es la que ofrece Ríos y colaboradores (Ríos et al; 2007): "La atención es un estado neurocognitivo de preparación, que precede a la percepción y a la acción, es elresultado de una red de conexiones corticales; dichas redes funcionales diferenciadas se encargan de los procesos atencionales, de orientación, de alerta y de componentes más complejos de control ejecutivo”
Tipos de atención
Como ya hemos mencionado anteriormente, las distintas definiciones de atención resultan de múltiples paradigmas teóricos que han intentado dar cuenta del funcionamiento yde las bases neuroanatómicas de la atención.
Todos estos modelos han contribuido en mayor o menor medida al conocimiento de los procesos atencionales. Sin embargo, al ser éste un capítulo en el que se discuten las alteraciones de la atención, tomaremos como referencia el modelo de Sholberg y Mateer (Sholberg et al; 1987) por ser un modelo ecológico derivado de la investigación clínica, frente alos modelos cognitivos (Posner et al; 1990, Norman et al; 1986) que fundamentan sus teorías en datos procedentes de sujetos controles, y que en ocasiones demuestran limitaciones al tratar de aplicarlos al paciente con lesión cerebral.
Para Sholberg y Mateer la atención es una función cognitiva de tipo jerárquico, por lo que cada nivel atencional requiere el funcionamiento correcto del nivelanterior. Además, los niveles van aumentando en complejidad, es decir, requieren más esfuerzo, control y recursos. Según el modelo, la atención cuenta con seis componentes:
Arousal
Es la capacidad del sujeto de estar despierto y mantener la alerta. Capacidad de seguir estímulos u órdenes. Se puede definir como activación general del organismo.
Atención focal
Habilidad para enfocar la atención aun estímulo visual, auditivo o táctil.

Atención sostenida
Capacidad para mantener una respuesta de forma continuada durante un tiempo prolongado. Se divide en dos subcomponentes: vigilancia, para la detección de estímulos, y concentración.
Atención selectiva.
Capacidad para escoger la información relevante del entorno o el esquema de acción apropiado, inhibiendo la atención a unos estímulosmientras se atiende a otros.
Atención alternante
Es la capacidad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que implican requerimientos cognitivos diferentes, controlando qué información es procesada en cada momento.
Atención dividida.
Capacidad para atender a dos cosas al mismo tiempo, es decir, la selección simultánea de una información, de un proceso o de un esquema de acción.Requiere el cambio ágil entre tareas, o la ejecución de forma automática de alguna de ellas.
Desde el punto de vista clínico y rehabilitador, este modelo es el que mejor caracteriza los déficits atencionales de los pacientes neurológicos.
Alteraciones de la atención
Se describen a continuación los trastornos posibles en cada uno de los componentes de la atención según el modelo presentadopreviamente y un síndrome clásico de déficit atencional, la negligencia.
Alteraciones de los componentes
Arousal
Las alteraciones de este sistema se manifiestan de una manera muy amplia a lo largo de un continuo, donde el estado de coma representa la entidad más grave, hasta el estado de vigila, en el que no aparecen disfunciones. Entre ambas condiciones encontramos trastornos como somnolencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteraciones de la atencion
  • Alteraciones De La Atencion
  • Clase 3 Atencion y alteraciones de la atencion 1
  • Taller de Atención a paciente alteraciones de salud
  • Alteraciones de la Atención
  • Alteraciones De La Atencion
  • Alteraciones de la atencion
  • Alteraciones De La Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS