Alteraciones de la Atención

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
Momento 2 Fase de profundización


Psicofisiológica




José Raúl Ibáñez Sanchez


Curso:
403005_216




Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
Programa de Psicología
Noviembre 2015

*Dorian López Bejarano


Descripción del Proceso:

La Atención

Es una función cognitiva compleja, corresponde a un proceso de selección deinformación exterior como (imágenes, olor, sonido) o interior (pensamiento) y del pensamiento de este en un determinado nivel de conciencia. La atención realiza un importante papel en diferentes aspectos de la vida del hombre; es decir, se trata del proceso por el cual el sujeto registra, filtra, decodifica y almacena información. Esta función cognitiva no solo es importante para el proceso de lainformación sino para los comportamientos conductuales y emocionales. Según William james (1890) “la atención es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamenteotras”.

Desarrollo Ontogenético
A medida que el individuo se desarrolla en su período vital, adquiere una mayor precisión y rapidez en su ejecución, a la vez que su procesamiento de la información se vuelve cada vez más complejo. Además con la práctica, algunos de los procesos que en principio eran controlados, se van automatizando poco a poco. Estos cambios se deben al desarrollo de los distintossubcomponentes atencionales y por extensión, de las funciones ejecutivas y también de la memoria. Tanto la psicología centrada en las diferencias individuales como la evolutiva han realizado contribuciones importantes a la hora de constatar que posee más distintas habilidades atencionales que se hallan influenciadas por variables interindividuales, como son la edad, el nivel educativo etc...(Davies, Jones y Taylor, 1984; Rosselló y Munar, 1994). Por ejemplo, se ha puesto de manifiesto que algunas medidas de la atención selectiva visual muestran claras diferencias entre niños pequeños y adultos. Sabemos que el desarrollo de la capacidad atencional depende del funcionamiento tanto del lóbulo frontal como de los cambios que se producen en la coordinación de estas estructuras con otras másalejadas en el cerebro. Luria (1969; 1975) propuso que el lóbulo frontal tiene un papel fundamental en el control voluntario de la atención para este autor y, en la actualidad, para la mayo-ría, durante el desarrollo ontogenético y filogenético del sistema nervioso central se produce una progresiva optimalización de la atención, que culmina con el desarrollo del lóbulo frontal.

Durante lainfancia, y a lo largo del proceso madurativo, ciertos procesos atencionales pasan de ser involuntarios a ser controlados, mientras que con otros sucede a la inversa. Inicialmente, el niño es dependiente del medio y atiende de acuerdo con las características del estímulo (intensidad, novedad, contraste, etc.). Progresivamente va adquiriendo control voluntario sobre su atención, de forma que la atenciónadulta refleja la plena capacidad de seleccionar el estímulo al cual uno desea atender y permite inhibir los estímulos circundantes irrelevantes para la acción en curso. Como se ha mencionado, durante la infancia, la atención parece, en principio, estar guiada por los estímulos del entorno, de forma que algunos elicitan respuestas de orientación con más fuerza que otros En los primeros cuatromeses de vida, la atención parece guiarse más por estímulos con alto contraste claro-oscuro, con un bajo número de bordes y que estén en movimiento (Salapatek y Kessen, 1966; Taylor,1980). Más tarde, cobra un papel importante la presencia de novedad en los estímulos a atender, y se atiende menos, o con menos intensidad a los estímulos habituales o repetitivos (Waterford y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alteraciones de la atencion
  • Alteraciones De La Atencion
  • Clase 3 Atencion y alteraciones de la atencion 1
  • Taller de Atención a paciente alteraciones de salud
  • Alteraciones De La Atencion
  • Alteraciones De La Atencion
  • Alteraciones de la atencion
  • Alteraciones De La Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS