Alteraciones de la atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resiliencia (psicología)
En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es consideradacomo una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.
El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza»[1] .[cita requerida]

Alteraciones de la atención
Definición
Definir la atención no es tarea fácil. De hecho todavía hoy no existe una definición clara, concisa, y sobre todo compartida por la mayoría de losespecialistas. La falta de homogeneidad en la definición de este constructo psicológico, junto a la dificultad que entraña la medición precisa de esta facultad, constituyen los obstáculos más relevantes a los que se enfrentan los investigadores neurocognitivos en el estudio de la atención.
Como consecuencia, existen múltiples acepciones derivadas a su vez de distintos modelos teóricos en torno al conceptode atención.
Una definición global es la que ofrece Ríos y colaboradores ( Ríos et al; 2007): "La atención es un estado neurocognitivo de preparación, que precede a la percepción y a la acción, es el resultado de una red de conexiones corticales;dichas redes funcionales diferenciadas se encargan de los procesos atencionales, de orientación, de alerta y de componentes más complejos de controlejecutivo”
 
Tipos de atención
Como ya hemos mencionado anteriormente, las distintas definiciones de atención resultan de múltiples paradigmas teóricos que han intentado dar cuenta del funcionamiento y de las bases neuroanatómicas de la atención.
Todos estos modelos han contribuido en mayor o menor medida al conocimiento de los procesos atencionales. Sin embargo, al ser éste un capítulo en el quese discuten las alteraciones de la atención, tomaremos como referencia el modelo de Sholberg y Mateer (Sholberg et al; 1987) por ser un modelo ecológico derivado de la investigación clínica, frente a los modelos cognitivos (Posner et al; 1990, Norman et al; 1986) que fundamentan sus teorías en datos procedentes de sujetos controles, y que en ocasiones demuestran limitaciones al tratar deaplicarlos al paciente con lesión cerebral.
Para Sholberg y Mateer la atención es una función cognitiva de tipo jerárquico, por lo que cada nivel atencional requiere el funcionamiento correcto del nivel anterior. Además, los niveles van aumentando en complejidad, es decir, requieren más esfuerzo, control y recursos. Según el modelo, la atención cuenta con seis componentes:
Arousal
Es la capacidad delsujeto de estar despierto y mantener la alerta. Capacidad de seguir estímulos u órdenes. Se puede definir como activación general del organismo.
Atención focal
Habilidad para enfocar la atención a un estímulo visual, auditivo o táctil.
Atención sostenida
Capacidad para mantener una respuesta de forma continuada durante un tiempo prolongado. Se divide en dos subcomponentes: vigilancia, para ladetección de estímulos, y concentración.
Atención selectiva.
Capacidad para escoger la información relevante del entorno o el esquema de acción apropiado, inhibiendo la atención a unos estímulos mientras se atiende a otros.
Atención alternante
Es la capacidad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que implican requerimientos cognitivos diferentes, controlando qué información esprocesada en cada momento.
Atención dividida.
Capacidad para atender a dos cosas al mismo tiempo, es decir, la selección simultánea de una información, de un proceso o de un esquema de acción. Requiere el cambio ágil entre tareas, o la ejecución de forma automática de alguna de ellas.
Desde el punto de vista clínico y rehabilitador, este modelo es el que mejor caracteriza los déficits...
tracking img