Alteraciones del pensamiento y del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
La psicosis es un trastorno mental mayor, de origen emocional u orgánico, que produce un deterioro de la capacidad para pensar, responder emocionalmente, recordar, comunicar, interpretar la realidad y comportarse. El síndrome más característico y estudiado es la esquizofrenia que, en su cuadro clínico, comparte síntomas con otros trastornos mentales, como las alteraciones delpensamiento y del lenguaje.
Al examinar los aspectos del cuadro clínico de la fenomenología psicótica, los investigadores han resuelto sus interrogantes sobre la identificación y definición de los trastornos mentales. Algunos de estos aspectos del cuadro llevaron a Kraepelin (1919) a denominar “demencia precoz” a la presencia de delirios y vacio afectivo en una temprana edad, lo que llevaba adeterioro. Diferenció la esquizofrenia de las “psicosis orgánicas”, llamando a la demencia precoz como “psicosis funcional”. Dentro de las psicosis funcionales distinguió demencia precoz de la psicosis maníaco depresiva, la cual presentaba un curso intermitente y síntomas afectivos claros. Hizo una descripción de los síntomas donde se incluía:
a. Alteraciones del pensamiento:
- Incoherencia
- Pérdidaasociativa
- Creencia delirantes
b. Alteraciones de la atención:
- Distraibilidad por estímulos irrelevantes
c. Alteraciones emocionales
- Deterioro de la expresión emocional
- Embotamiento
d. Negativismo
- Reducción de la actividad voluntaria
- Descuido de la responsabilidad.
e. Conductas estereotipadas
f. Presencia de alucinaciones

La constatación de heterogeneidad de lospacientes llevó a Kraepelin a distinguir subtipos dependiendo de los síntomas: Paranoide, Catatónica, Emocional y Hebefrénica.
Estos planteamientos fueron refutados, considerando que no siempre había un deterioro progresivo ni su comienzo era siempre precoz. Además, los subtipos eran mutuamente excluyentes, por lo que el diagnóstico se veía como poco fiable y sólo descriptivo.
Kraepelinevolucionó en sus conceptos, reconociendo que un 13% no degenera y que su comienzo no era precoz en todos los casos, pero nunca dejó e sostener que correspondía a una disfunción cerebral.

Eugen Bleuler cambió la denominación de demencia precoz a la de esquizofrenia. Él consideró más importante el estudio transversal de los síntomas, que su curso y desenlace. Recalcó que lo unificador de esta anormalidadera la “división o fragmentación del proceso de pensamiento. El resto de los síntomas eran de la misma importancia: aplanamiento afectivo, pensamiento distorsionado, abulia, ambivalencia. A estos síntomas los denominó “síntomas fundamentales”, mientras que a los delirios y alucinaciones los consideró “accesorios”.
Los síntomas bleuerianos no siempre se ajustaban a los requerimientos de lasentrevistas estructuradas, por lo que Kurt Schneider eligió “síntomas de primer rango” y “síntomas de segundo rango”, cuya presencia conjunta asegura el diagnóstico de la esquizofrenia.
1. Síntomas de primer rango
- Pensamiento sonoro
- Voces que discuten
- Experiencia de pasividad somática
- Influencia, imposición y robo del pensamiento
- Transmisión del pensamiento
- Percepciones delirantes- Cualquier experiencia que implique voluntad, afectos e impulsos dirigidos.
2. Síntomas de segundo rango
- Otros trastornos de percepción
- Ideas delirantes súbitas
- Perplejidad
- Cambios depresivos o eufóricos
- Sentimientos de empobrecimiento emocional
Mientras que Bleuer desestimó los síntomas psicóticos a favor de sus síntomas “fundamentales”. Schneider consideró que los síntomaspatológicos de la esquizofrenia eran los delirios y alucinaciones que Bleuer consideró como accesorios.
Finalmente un grupo de psiquiatras de la Universidad de Washington formularon criterios con requerimientos como la duración de los síntomas por al menos seis meses, con la presencia de alucinaciones y pensamiento delirante como hechos sobresalientes.
A continuación se comentan las alteraciones...
tracking img