Alteraciones del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DEL LENGUAJE
La aparición de cualquiera de estos trastornos limita en gran manera la adquisición de conocimientos del escolar, al mismo tiempo que limita el desarrollo de supersonalidad.
Trastornos del desarrollo del lenguaje
-Disfasias: inadecuada y retrasada aparición del lenguaje. Es debido a deficiencia mental, pérdida auditiva y problemas emocionales-sociales. Trastornosevero tanto en la comprensión como en la producción del lenguaje
-Afasias: alteración del lenguaje producida por una lesión cerebral una vez adquirido el lenguaje. Pueden ser de emisión o decomprensión.
-Retraso simple del lenguaje: se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico, se da en niños que no presentan ningún tipo de patología. Afecta en especial a lafonología y a la sintaxis.
-Retraso específico del lenguaje: trastorno del desarrollo en el que la comprensión del lenguaje es inferior al nivel adecuado a su edad mental. Existe un deterioro de laexpresión del lenguaje y alteraciones en la pronunciación.
-Retrato del habla: Se trata de una afectación transitoria del habla que no está ligada a ningún tipo de deficiencia mental, ni a déficitauditivo, ni a trastorno de la personalidad. Es uno de los trastornos más frecuentes relacionados con el lenguaje y aunque apenas si tiene repercusión en la evolución del niño.
Trastornos del lenguajeescrito
-Dislexia: es un trastorno específico del proceso de lectura y que se caracteriza porque no se asimilan correctamente algunos símbolos gráficos del lenguaje. Pueden ser dislexias adquiridas odislexias del desarrollo.
-Disgrafia: trastorno que afecta a la calidad de la estructura del sujeto en el trazado y la grafía. Nivel de escritura inferior al esperado por su edad y curso escolar(inversión de sílabas, omisión de letras…)
-Disortografía: dificultad para escribir sin errores ortográficos.
-Discalculia: trastorno en el cálculo aritmético, suele estar asociado a la dislexia o a la...
tracking img