Alteraciones del pergamino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES DEL PERGAMINO
Se cree que hacia el 200 a.C. se remonta el uso del pergamino en Occidente, incluso antes que el papel, como soporte de la escritura. Fue Plinio el primer histo¬riador en hablar de su origen, y Pergamo, de la que toma su nombre, la ciudad donde se manufacturó, debido a la rivalidad que existía entre ésta y Alejandría por causa de sus famosas bibliotecas.
Elpergamino vino a sustituir al papiro, que hasta este momento era el principal soporte de la escritura. Sea cual fuere su origen las ventajas que aportaba el perga¬mino, debido a la materia prima (piel animal) y su fácil obtención, terminó sustituyendo totalmente al papiro, extendiéndose hasta finales de la Edad Media, cuando a su vez este, fue sustituido por el papel.
El pergamino es una pielsemicurtida, y los procedi¬mientos para su obtención no han debido sufrir grandes cambios desde su origen hasta nuestros días. Según el tratado medieval De diversus artibus (de Teófilo, Alema¬nia) se utilizaban pieles de cordero, ternero o cabra, que mediante una serie de manipulaciones conseguían el pro¬ducto final (pergamino).
Biológicamente, el pergamino es la parte interna del animal o dermis,existiendo diferencias entre sus dos caras. La cara hialina es la externa siendo más dura y de tacto granulado. La interna, o cara carnosa, es más suave y porosa; ésta es la que iba unida a la grasa del animal. Es en ella en la que se solía escribir, pues las tintas aga¬rraban mejor, utilizándose sobre todo en la Edad Media para documentos escritos por una sola cara. Se cree que en la Antigüedadprefirieron hacerlo por la cara hialina.
La composición del pergamino son proteínas (quera¬tina) y agua. Las proteínas son ricas en azufre, lo mismo que plumas, uñas y pelo, y se agrupan formando fibras. El agua es el elemento de cohesión, formando los llamados puentes de hidrogeno, debido a esto la humedad es funda¬mental para una buena conservación de los pergaminos.
Las principales amenazas para losmateriales de bibliotecas y archivos pueden agruparse en cuatro clases:
• La naturaleza del material.
• El ambiente en el que se guardan las colecciones.
• El modo en que el material de biblioteca se manipula.
• Los desastres naturales y causados por el hombre.
Los factores de deterioro, para su estudio, se dividen en dos grandes grupos: los extrínsecos o externos y los intrínsecos ointernos, causados por los componentes inestables e incompatibles existentes en el material.
En términos generales puede decirse que el pergamino es afectado por las mismas causas que alteran los materiales celulósicos, pero desde el punto de vista intrínseco, al ser sustancia proteínica, tiene menos riesgos de deterioro y es más resistente al envejecimiento natural.
Los factores externos sonabsolutamente imprevisibles con un fuerte componente accidental y de incidencia masiva entre los que se encuentran los factores ambientales, los bióticos, los químicos, los desastres y los antropogénicos.
Los factores ambientales incluyen a todos aquellos elementos de tipo medio-ambiental, como la temperatura, humedad relativa, luz, los contaminantes atmosféricos y el material en superficie, que porfluctuaciones o acción permanente, degradan directa o indirectamente los diferentes soportes y técnicas de registro.
Las alteraciones producidas por estos agentes se manifiestan en los documentos de muy diversas formas y pueden condensarse en: el debilitamiento y pulverización de los soportes, el reblandecimiento del encolado, las manchas, la deformación, la fragilidad, la perdida de resistenciaestructural, la decoloración de los soportes y registros; así como la acumulación de suciedad y oxidación.
• Las variables temperatura y humedad deben controlarse para retardar de forma eficaz el deterioro. En este sentido, el cuero y el pergamino son los materiales más vulnerables por tratarse de materiales altamente higroscópicos con capacidad de absorber o liberar humedad para llegar a un...
tracking img