Revolucion mexicana

Páginas: 13 (3105 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
La Constitución mexicana de 1917.

Las constituciones mexicanas.

México ha tenido diferentes constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos decoordinación para asuntos de la República como un todo.

Las leyes fundamentales emanadas de un Congreso Constituyente en México son:
Acta constitutiva de la Federación de 1824.
Las Siete Leyes Constitucionales, de 1835-1836.
Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843.
Acta constitutiva y de Reformas, de 1847.
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1857.
ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, de 1917.

La constitución de 1857 y su relación con la Constitución de 1917.

La vigencia de la constitución de 1857. Al inicio de la revolución mexicana la Constitución en vigor en México era la Constitución de 1857. No obstante lo notable y progresista de esa Constitución, su vigencia fue inestable. La guerra de tres años (1858-1861)[1] la invasiónfrancesa (1862)[2], la republica restaurada de Juárez (1876)[3], la dictadura de Días (1876-1911), la Revolución de 1910 y los hechos ocurridos a partir de 1913 la tornaron intermitente en su vigencia y espacial en su aplicación.

La revolución constitucionalista La constitución de 1857 estuvo en vigor teóricamente hasta 1913 año en el que su vigencia se rompió como consecuencia del golpe deestado dado por Huerta. A fin de restablecer el orden constitucional, Carranza gobernador de Coahuila, hace un llamado a la lucha a fin de restablecer la Constitución.

El Plan de Guadalupe Ese llamado, lo hace a través del Plan de Guadalupe: desconoció a Huerta como Presidente, así como a los poderes Legislativo y Judicial de la Federación y a todos los gobiernos de los Estados que hubieranreconocido al gobierno de Huerta como gobierno legítimo. Carranza fundó la legitimidad de su movimiento en la Constitución de 185. Para luchar contre Huerta y en favor de la Constitución, se designó Primer Jefe del “Ejercito Constitucionalista” y se comprometió a que, una vez que triunfara su lucha, se encargaría de convocara a elecciones generales y entregaría el poder al ciudadano que hubiese sidoelecto Presidente de la Republica[4].

El triunfo de Carranza. Carranza logró su objetivo -derrocar el gobierno de Huerta-, sin embargo, la idea original de la revolución constitucionalista respecto a la Constitución de 1857, que se resumía simplemente a reimplantara fue perdiendo vigencia.

La necesidad de reformar la Constitución Era pues evidente que siendo la Constitución de 1857 undocumento creado para una realidad diferente, ella no se ajustaba más, a la nueva realidad del país. Por esto, surgió entre los principales jefes carrancistas la idea de convocar a un Congreso Constituyente que reformar la ley suprema y la pusiera acorde con el nuevo México que de la Revolución había surgido.

Carranza y la Constitución. No se conoce el momento preciso el en que Carranza pensó o aceptóla idea de Convocar a un Congreso Constituyente, pero seguramente la situación del país influyó en esa decisión.

El Congreso Constituyente de Querétaro de 1916-1917.

El poder constituyente y sus objetivos.

Convocatoria El 14 de septiembre de 1916 se expidió un Decreto en el cual se anunciaba la convocatoria al Congreso Constituyente y el 19 de septiembre se lanzó laconvocatoria formal para su integración.

Limites a la actuación del Congreso Constituyente. Dicho decreto establecía en su artículo 5o. que una vez instalado el Congreso en Jefe del Ejercito Constitucionalista (es decir Carranza), presentaría un proyecto de Constitución reformada para ser discutido, aprobado o modificado.
En su artículo 6o. estableció que el Congreso Constituyente no podía ocuparse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolución mexicana
  • La revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS