Alteraciones neurologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERACIONES NEUROLOGICAS

Introducción.-
Es sabido desde hace bastante tiempo, que la acción más importante del tiroides es el desarrollo del cerebro. En el hipotiroidismo congénito, esto es, en los niños que nacen sin tiroides y no se corrige este defecto con la medicación adecuada, se produce una falta de desarrollo cerebral; el cerebro es más pequeño y con menor cantidad de neuronas,con un desarrollo intelectual lento y deficitario. El tema es de enorme trascendencia y se estudia con detenimiento en un apartado específico dedicado al Hipotiroidismo Congénito.
En el estudio de las alteraciones neurológicas que pueden presentarse en el paciente hipotiroideo tenemos varios problemas:
El cerebro es para los médicos una caja cerrada; necesita para su estudio de tresespecialistas diferentes, el neurólogo, el psiquiatra y el psicólogo y eso ya da una idea de que hay zonas intermedias y confusas. Sabemos poco sobre el modo de reaccionar del cerebro cuando tiene problemas metabólicos y las alteraciones neurológicas que pueden producirse en un paciente hipotiroideo pueden ser extraordinariamente variadas, muy diferentes de una persona a otra y además se presentanmatizadas por la personalidad del paciente y por la propia sensación de estar enfermo. A veces incluso las manifestaciones neurológicas del hipotiroidismo pueden confundirse con las del hipertiroidismo.
Las alteraciones neurológicas tienen dos manifestaciones: las vivencias que percibe la persona que las sufre y las alteraciones de conducta o de comportamiento que advierten los demás.
Unapersona puede tener un sufrimiento psíquico importante, llámese ansiedad o depresión, que solo ella siente, que no se puede medir, ni cuantificar y que con facilidad puede quitársele importancia por el entorno y por la propia familia. Una persona hipotiroidea puede quejarse a veces durante años y le repetirán “eso es el estrés”, “eso es un poco de depresión”.
En lo que respecta a lasalteraciones de conducta o comportamiento, como quiera que se manifiesten lentamente, el paciente no llega a sentirlas como anormales y son las personas que están a su alrededor las que las advierten, pero tampoco es probable que nadie le diga: “Te encuentro como menos motivada, como con un poco de pereza mental”. Vd. se ofendería. Pero en la consulta, cuando se comenta este tema, el marido o la madrereconocen que ya lo habían notado, aunque no habían llegado a comentárselo.
El tercer problema es que no hay una relación directa entre el nivel de alteraciones neurológicas o su importancia y el grado de hipotiroidismo. Puede haber pacientes con un hipotiroidismo subclínico muy discreto y presentar una encefalopatía de Hashimoto muy severa y pacientes con un hipotiroidismo importante yalteraciones de comportamiento o conducta más discretas.
Analizaremos, por este motivo, los síntomas que pueden ser el aviso de un hipotiroidismo siguiendo su progresión, advirtiendo que en pacientes sin tratamiento la evolución puede ser muy lenta y permanecer incluso estacionaria durante años o, por el contrario, tener una progresión más rápida. Por otra parte, aunque a veces la sintomatología semanifiesta de una forma confusa, trataré de agrupar los síntomas en tres grupos a los que llamo Forma Apática, Forma Agitada y Forma Depresiva, según la manifestación predominante, pero insisto en que los síntomas generalmente pueden aparecer conjuntamente. Se trata por tanto de una clasificación puramente didáctica.

Demencia hipotiroidea.
Las demencias engloban un conjunto de procesosque tienen como consecuencia un deterioro progresivo de las funciones cognoscitivas con repercusión en la esfera social y laboral. Las demencias en la mayoría de los casos se deben a enfermedades degenerativas del cerebro (enfermedad de Alzheimer) o falta de riego sanguíneo (demencia senil). Estas demencias son irreversibles, no tienen solución.

CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LAS COMPLICACIONES...
tracking img