alteraciones Psicologicas

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013

Alteraciones psicológicas, depresión

¿Cómo comunicarse con el enfermo de Alzheimer?

Dado que la enfermedad se caracteriza por el progresivo deterioro de las funciones intelectuales, las personas que se relacionan con el enfermo deben aprender a interactuar con él.
Existen una serie de sugerencias que pueden ayudar a que la comunicación siga siendo una forma de aproximación y no acabeproduciéndose un distanciamiento con el enfermo debido a los cambios que se producen en este sentido:
* La capacidad auditiva disminuye con la edad, por tanto debemos asegurarnos de que el enfermo realmente nos escucha.
* Debemos estar tranquilos y hablarle con un tono de voz suave. Si le hablamos con un tono de voz fuerte y él no nos comprende, entonces solo lograremos confundirle y llevarlo aun estado de ansiedad.
* Evitar situaciones con mucha gente que les confunda, debemos conseguir que el enfermo se encuentra en lugares lo más tranquilos posible y procurar hacerles las cosas lo más sencillas posible.
* Hablarles de forma clara y concisa, utilizando frases cortas y sencillas, sin olvidar que son adultos y no debemos de tratarlos como niños.
* No dar explicaciones largas, utilizarinstrucciones sencillas, dividiéndolas por partes si es preciso.
* Utilizar la comunicación no verbal y el contacto físico para transmitirle seguridad, en ocasiones puede ser más efectivo que las palabras.

Importancia de la memoria emocional
Según el estadio en el que se encuentre el enfermo, los trastornos de la memoria van a ser más o menos significativos. En las primeras fases el pacienteva a olvidar donde ha dejado un objeto, olvida las llaves, números de teléfono, etc.
El olvido va de lo más reciente a lo más lejano, aumentando este trastorno a medida que la enfermedad avanza, llegará un momento en el que no será capaz de recordar nada, pero según muchos profesionales, conserva la memoria emocional, aquella que le permite reconocer la persona que le cuida, que le respeta y lequiere. El enfermo lo recuerda, aún cuando no sepa decir su nombre.

¿Qué importancia le damos a la comunicación no verbal?
Ante una conversación cualquiera, es muy importante la comunicación no verbal, lo que decimos con nuestros ojos, con nuestro tono de voz, con nuestros gestos es la realidad que queremos expresar.
Es interesante que en el caso de la enfermedad de Alzheimer se potencieeste tipo de comunicación, ya que puede facilitar la relación con la persona que padece la demencia.
A medida que avanza la enfermedad los problemas de lenguaje se van acrecentando, y no debemos por ello permitir el aislamiento de la persona enferma. Cuando no pueda comunicarse correctamente le podemos pedir que señale las cosas o que gesticule para expresar aquello que nos quiere decir.Hay quetratar de que la comunicación sea posible hasta el final.

¿Qué son los trastornos psicológicos y del comportamiento?
Además del deterioro progresivo de la memoria y de las capacidades mentales, en la enfermedad de Alzheimer aparecen con mucha frecuencia alteraciones del comportamiento que pueden adquirir distintas formas, desde estados leves de ansiedad o depresión hasta problemas mucho másimportantes como la deambulación, la agitación, el insomnio o las reacciones catastróficas. Estas conductas no son intencionadas, sino que forman parte del proceso de la enfermedad.
No suelen aparecer, hasta las fases intermedias del proceso, aunque a partir de ese momento, y a medida que los síntomas se agravan, pueden ser más intensas en algunos enfermos.
En las últimas fases y a medida que eldeterioro físico y mental es mayor, estos problemas vuelven a disminuir, hasta desaparecer por completo.
Las alteraciones del comportamiento generan grandes problemas a las familias y los cuidadores, y por ello un tratamiento adecuado puede resultar un gran alivio y ofrecer una salida a situaciones insostenibles.

¿Qué preguntas pueden ayudarnos a comprender los trastornos psicológicos
y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores psicologicos y emocionales en las alteraciones del sueño
  • alteraciones psicologicas
  • alteraciones psicologicas
  • ALTERACIONES PSICOLÓGICAS PROVOCADAS POR LA PROSTITUCIÓN INFANTIL EN ADOLESCENTES DE 12
  • Alteraciones Psicologicas Ciclo Vital
  • Alteraciones de los procesos psicológicos básicos
  • Alteraciones psicologicas durante el embarazo
  • FACTORES POTENCIALES GENERADORES DE ALTERACIONES PSICOLOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS