Alteridad tolerable y políticas de la tolerancia en la educación

Páginas: 14 (3311 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
Alteridad tolerable y políticas de la tolerancia en la educación
Enviado por Anelice Ribetto en 2012, Junio 30
Anelice Ribetto
Faculdade de Formaçao de Professores/ UERJ
Resumen: Este ensayo trata de algunas cuestiones que tienen que ver , fundamentalmente, con la necesidad de discutir la propuesta de la llamada – oficialmente – escuela inclusiva como una generalidad discursiva y, muchas veces,apenas como una política de tolerancia.
Intentaré profundizar en dos discursos: el de la Declaración de Salamanca a partir de la cual se va instituyendo e legitimando mundialmente la necesidad de discutir y legalizar una escuela para todos, y el de la producción de M. Foucault desarrollada en su libro “Los anormales”, principalmente de la categoría “monstruos”.
Mi intención es radicalizar laspreguntas sobre el campo de La educación especial y la educación inclusiva, oponiéndome a entrar en la discusión de la idea plebiscitaria (“a favor o en contra”) la inclusión educacional, discusión en la que generalmente terminan muchos de los debates académicos sobre este tema.
Palabras clave: Educación inclusiva, Políticas Públicas, Alteridad, Tolerancia, Educación Especial
¿Alteridad tolerable?Será que la escuela inclusiva se reduce a la presencia física de quien encarna el discurso de la alteridad tolerable en las escuelas?
Cuando digo alteridad tolerablel me refiero a esos otros que son apenas necesarios para confirmar nuestra propia mismidad, o, aquellos tolerados que son aceptados y para quienes, inclusive, se destinan, supuestamente, muchas políticas públicas contemporáneas que,llamo de políticas de la tolerancia.
En este sentido, la tolerancia se presenta como una de las formas a través de la cual se anuncia la diversidad: aceptar materialmente los diferentes en la escuela no significa el reconocimiento simbólico de esos otros, como seres irreductibles. Todavía más, ese ordenamiento basado muchas veces en la aproximación física se da como una manera de controlar aquello queproduce el extrañamiento trasformándolo en alguna cosa familiar y normal: limpiando y limando las diferencias, dando lugar para que pase algo más perverso todavía: la auto-exclusión que se produce cuando los dichos diferentes, ahora acomodados de alguna forma en un mismo espacio con los normales, no consiguen permanecer…
En el marco legal, y, en las posiciones éticas existirían algunasdiferencias más diferentes? Existirian otros otros?
Será que la idea de la inclusión escolar está ligada a una formación curricular que pretende que, en algún momento y de alguna manera, los alumnos aprendan las cuatro operaciones matemáticas, a leer y escribir por lo menos el nombre? 
El mismo sistema que excluye, incluye. Incluye, y tolera. Y qué es tolerar, sino una exclusión en espera
 En el Brasil, eldiscurso de la escuela integradora, y, posteriormente, de la escuela inclusiva, comienza a tomar fuerza a partir de la década de 1990, subsidiada por los aspectos legales del derecho de todos a la educación, teniendo como referencia la Constitución Brasilera de 1988 e la Declaración de Salamanca [2] a partir de 1994.
Existen muchos autores [3] que escriben y estudian sobre los discursos que fueronlegitimando algunas prácticas denominadas integradoras e inclusivas.  Voy a detener mi atención en el discurso de la propia declaración, a partir de la cual se va instituyendo y legitimando mundialmente la necesidad de discutir esa escuela para todos.
En este discurso, el término inclusión deja explícito que es prioritaria la atención de las personas con necesidades educacionales especiales en lared regular. No obstante, la comprensión de lo que se llama de inclusión ha sido confusa y controvertida, pues
Para algunos, la “inclusión” tiene como espacio prioritario la rede pública; cualquier persona con cualquier necesidad especial puede estar vinculada a una clase común (p.188) (...) Para otros, es necesario que los profesores de las redes regulares se capaciten para esta nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alteridad Y Tolerancia
  • Política De La Tolerancia
  • la politica de la tolerancia
  • Tolerancia en la educacion
  • Tolerancia política en la actualidad venezolana
  • POLITICAS DE SEGURIDAD- tolerancia o
  • Laicismo y tolerancia en la educacion
  • ¿Eres Tolerante?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS