Alternador

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013

Colegio Salesiano Padre José Fernández Pérez – Puerto Montt
NB6
CIRCUITOS ELECTROTECNICOS BASICOS DE CARGA Y ARRANQUE
GUÍA DEL ALTERNADOR
PROFESOR : ANTONIO ALEXANDER CID OJEDA


Aprendizajes Esperados:
Comprender el funcionamiento del alternador
Conocer los componentes del alternador y su funcionamiento.

EL ALTERNADOR
INTRODUCCION
El alternador igual que el antiguo dinamo, esun generador de corriente eléctrica que transforma la energía mecánica que recibe en su eje en energía eléctrica que sirve además de cargar la batería, para proporcionar corriente eléctrica a los distintos consumidores del vehículo como son el: el sistema de alimentación de combustible, el sistema de encendido, las luces, los limpias parabrisas, etc.
El alternador sustituyo a la dinamo debido aque esta última tenía unas limitaciones que se vieron agravadas a medida que se instalaban más accesorios eléctricos en el automóvil y se utilizaba el automóvil para trayectos urbanos con las consecuencias sabidas (circulación lenta y frecuentes paradas). La dinamo presentaba problemas tanto en bajas como en altas revoluciones del motor; en bajas revoluciones necesita casi 1500 r.p.m. para empezara generar energía, como consecuencia con el motor a ralentí no generaba corriente eléctrica; una solución era hacer girar a mas revoluciones mediante una transmisión con mayor multiplicación pero esto tiene el inconveniente de: que a altas revoluciones la dinamo tiene la limitación que le supone el uso de escobillas y colector.
BALANCE ENRGÉTICO DEL ALTERNADOR
En general el balance energéticodel alternador se realiza sumando la potencia eléctrica de todos los consumidores para determinar posteriormente, con ayuda de unas tablas la intensidad nominal mínima necesaria. Como ejemplo diremos que se determina a través de esta tabla aproximadamente que la intensidad del alternador será una décima parte de la suma de potencias de todos los consumidores. Por eso tenemos, si en una determinadaaplicación la suma de consumidores es igual a 500 W. la intensidad nominal del alternador necesario debe ser de 50 A.

CARACTERISTICAS DE UN ALTERNADOR TRIFÁSICO
Entrega de potencia incluso en ralentí.
Los diodos además de convertir la corriente alterna en corriente continua, evitan que la tensión de la batería se descargue a través del alternador cuando el motor está parado o el alternadorno genera corriente (avería).
Mayor aprovechamiento eléctrico (es decir, a igualdad de potencia, los alternadores son más ligeros que las dinamos).
Larga duración (los alternadores de automóviles presentan una vida útil similar a la del motor del vehículo; hasta 150.000 Km., por lo que no requieren mantenimiento durante ese tiempo).
Son insensibles a influencias externas tales como altastemperaturas, humedad, suciedad u vibraciones.
Pueden funcionar en ambos sentidos de giro sin requerir medidas especiales, siempre que la forma del ventilador que lo refrigera, sea adecuado al sentido de giro correspondiente.



DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DE SUS COMPONENTES
El alternador utilizado en vehículos está constituido por los siguientes elementos:
Un conjunto inductor queforman el rotor o parte móvil del alternador.
Un conjunto inducido que forman el estator o parte fija del alternador.
El puente rectificador de diodos.
Carcasas, ventilador y demás elementos complementarios de la máquina.




ROTOR INDUCTOR
El rotor o parte móvil del alternador, es el encargado de crear el campo magnético inductor el cual provoca en el bobinado inducido la corrienteeléctrica que suministra después el alternador. El rotor está formado a su vez por un eje o árbol sobre el cual va montado el núcleo magnético formado por dos piezas de acero forjado que llevan unos salientes o dedos entrelazados sin llegar a tocarse, que constituyen los polos del campo magnético inductor. Cada uno de las dos mitades del núcleo llena 6 o 8 salientes. Con lo que se obtiene un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los alternadores
  • el alternador
  • alternativo
  • Alternadores
  • Alternativas
  • Alternativa
  • Alternativa
  • alternador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS