Alternariosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto De Estudios Universitarios

Alternariosis

Materia: Biología

Grado y Grupo: 3ºA

Ciclo Escolar: 2009-2010

¿Qué es la Alternariosis?
La alternariosis principalmente esuna lesión que aparece en hojas como tallos, frutos y pecíolos (tronco de la planta), en la hoja se producen manchas pequeñas circulares o angulares, con marcados anillos concéntricos.
En el tallo ytronco de la planta se producen lesiones negras y alargadas.
La Alternariosis provoca que los frutos tengan lesiones pardo-oscuras ligeramente deprimidas.

La alternariosis se caracteriza por seruna lesión que aparece principalmente en hojas, tallos y frutos de una planta, la alternariosis provoca que en las hojas de alguna planta, principalmente en el jitomate y la papa, aparezcan algunasmanchas pequeñas y circulares las cuales producen lesiones al fruto.
Pero cabe destacar que la alternariosis es provocada por un hongo llamado Alternaria; este hongo provoca que las manchas que atacan alfruto se vayan secando; también en los tejidos afectados por dicho hongo suelen aparecer unos puntos negros, que son conidióforos ó de filamento, los cuales aseguran la reproducción del hongo.
Engeneral el hongo alternaria se produce en zonas donde anteriormente ocurrió una herida y/o golpe.
Las plantas mal alimentadas son las más propensas al ataque de este hongo.
Plantas mal alimentadas:Aquellas que no son bien cuidadas, que no tienen abono y que no se le da un tratamiento con fungicidas para eliminar los posibles parásitos.

¿Pero como evitar la alternariosis?
Para evitar laalternariosis principalmente hay que cuidar bien tanto a la planta como al fruto y tener los cuidados necesarios de higiene con ellos, así como la aplicación de Oxicloruro de Cobre, aplicando la dosis cada15 días, Aunque también se pueden aplicar algunos fungicidas como pueden ser: Zineb, Maneb, Mancozeb.

Existen varios tipos de Alternaria, la alternaria común es un hongo aislado en suelo,...
tracking img