Alternativa para la estimacion de proyectos de software por medio de la tecnica de cocomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTERNATIVA PARA LA ESTIMACION DE PROYECTOS DE SOFTWARE POR MEDIO DE LA TECNICA DE COCOMO
Jairo Andrés Pinto Moreno
Ingeniería de Sistemas, Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería, Universidad de los Llanos Villavicencio, Meta

Abstract ↔ The use of traditional methodologies for estimating software projects successfully resolved the need to know the duration of a project as a dependentvariable to use resources. It is proposed in this paper using the COCOMO technique for establishing an estimate depends on a set of variables considered in a project to establish a more precise estimate of it. This raises critical issues at work that need to be deepened in order to obtain a greater use of technique described.

1. INTRODUCCIÓN Actualmente se dispone de técnicas para estimación deproyectos que permiten la realización de evaluaciones más precisas que las obtenidas a través de métodos tradicionales (orientadas a calcular individualmente el esfuerzo correspondiente a cada una de las actividades del mismo). Se analizará una de ellas, COCOMO [1], a fin de examinar no solo sus ventajas sino también sus aspectos críticos. Por último se presentará como caso de estudio un análisiscomparativo de la estimación de un proyecto en función de diferentes lenguajes de programación a utilizar, para la implementación del diseño, con la finalidad de comparar su variación respecto de las variables mencionadas. 2. MÉTODO TRADICIONAL Las distintas metodologías tradicionales de estimación [2], proporcionan un dato básico (horas hombre) a aplicar al proyecto, entendiéndose por ésta acantidad de horas a utilizar, a partir de lo cual y mediante la utilización de diversos ratios tales como pesos/hora u horas/persona pueden deducirse otros valores de estimación como el costo, personal involucrado, etc. Planteamos básicamente dos situaciones (que son ejemplificadas en la figura 1, en la cual se muestra el proceso de estimación de acuerdo al enfoque tradicional que determina las horashombre necesarias a partir de las que se calculan los costos y en función de los

Resumen ↔ La utilización de metodologías tradicionales para la estimación de proyectos software ha resuelto correctamente la necesidad de conocer la duración de un proyecto como una variable dependiente de los recursos a emplear. Se propone en este trabajo el uso de la técnica COCOMO para establecer una estimacióndependiente de un conjunto de variables consideradas en un proyecto para establecer una estimación mas precisa del mismo. Se plantean en el trabajo aspectos críticos que necesitan ser profundizados a fin de obtener un aprovechamiento mayor de método descripto. Palabras Clave Estimación de proyectos – COCOMO – Duración proyecto – Orientado a Objetos.

plazos de entrega acordados, se llegafinalmente a establecer la cantidad de persona la utilizar).

3. MÉTODO ALTERNATIVO La utilización del método, COCOMO [3], el método COCOMO permite determinar los valores de las siguientes dos variables:

• Meses/hombre a aplicar al proyecto

Figura 1: Enfoque tradicional para estimación de proyectos.

Primera Situación: Tiene que ver con el costo estimado del proyecto (a partir de estimar horashombre) el cual está directamente relacionado al ratio utilizado y considerando los plazos de entrega se converge a un valor que satisfaga a las partes involucradas. Segunda Situación: Está íntimamente relacionado con la estimación del tiempo total del proyecto ya que es determinado por dos criterios que normalmente se oponen según nos refiramos al punto de vista del usuario o del desarrollador.Para explicar mejor la idea y simplificándola podemos sintetizar que el desarrollador tratará de extender el proyecto lo máximo posible a fin de asegurar su cumplimiento y el usuario, por el contrario pretenderá reducirlo. Como síntesis de lo expresado sería deseable utilizar técnicas que no solamente posibilitaran calcular las horas hombre a aplicar al desarrollo de un proyecto sino también...
tracking img