En busca de los fundamentos valorativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En busca de los fundamentos valorativos de una humana gestión profesional

En la actualidad nos encontramos inmersos en un sistema donde el rendimiento económico marca la pauta. Toda mirada técnica y profesional apunta hacia el “progreso”, aunque no se tenga claro qué entiende cada cual respecto de este concepto. Todos nos movemos en torno a una discursividad marcada por ciertos tics, que sibien es cierto, son parte de la moda conceptual del momento: Empoderamiento, emprendedor, competencias, etc. responden a políticas económicas abiertas a incentivar una mayor productividad, es decir, crecimiento sobre un 5%, gasto fiscal menor, baja inflación, bajas tasas de intereses hacia las grandes consorcios económicos, excelentes relaciones con los mercados más potentes del mundo, buenasrelaciones con los representantes de la sociedad civil. Un país estable políticamente, sin grandes conflictos sociales con tasas altas de consumo per capita, etc. Sin embargo, también nos encontramos dentro de un país donde la diferencia social es una de las más altas del mundo, los índices de delincuencia juvenil son elevados, la reinserción de los mismo es nula, el consumo de drogas es altísimo, laseguridad social es mediocre y el aporte del estado se hace ineficaz y se pierde en la figura de los terceros, donde se presenta la mayor cantidad de irregularidades: royalty impago, utilización de dinero fiscal para lucrar, conflictos de intereses entre legisladores y poder empresarial, irregularidades en la burocracia estatal, etc. Lamentablemente esto ya es parte de un discurso que cruza aderecha e izquierda y que por lo demás es considerado por los tecnócratas como parte de la falla estructural del modelo.

Pero a la hora de hablar de ética profesional nos encontramos con una serie de manuales que nos indican las mejores formas de ser más productivos si nos enfocamos en el buen actuar dentro de los perímetros laborales. Es decir que la ética profesional aplicada desde estasreflexiones apunta a resolver ciertos problemas de comunicación conductual que a la larga perjudican a los procedimientos de la “empresa”, porque se la ha tomado como un instrumento más del modelo imperante. Sin embargo, la disciplina ética tiene una larga data en la historia filosófica de la humanidad. Ha sido parte de los procesos políticos, económicos, culturales de nuestras principalescivilizaciones: Babilonia, Grecia, Roma, y se ha visto afectada por el contexto histórico de cada época: cristianismo, ilustración, liberalismo, capitalismo, socialismo, etc. A esto se le ha sumado las disputas de poder acontecidas epocalmente, más las influencias de las prácticas recepcionadas y creadas hacia el disciplinamiento y control de los individuos con las más diversas finalidades: productivas,políticas, culturales. En fin, a la hora de hablar de ética y sobre todo de una ética aplicada debemos conocer el contexto histórico en que nos estamos moviendo como civilización, como nación, como familia, para saber de qué hablamos y cómo nos hemos movido y cómo nos debemos mover en un contexto donde la reflexión o autorreflexión valorativa es menor, donde los grandes parámetros valorativos se hanalejado de la vida cotidiana, pues se han visto oscurecidos por la competencia y exigencia de un modelo económico-político que busca resultados a corto plazo a través de un mayor rendimiento laboral-profesional.

Es por esto, que a la hora de hacer una intervención desde la ética como disciplina filosófica-crítica debemos conocer los contextos en que nos hemos formado valorativamente para poderintervenirlos en función de nuestros contextos más cercanos: familia, trabajo, sociedad. Para saber cómo debemos gobernar nuestra sociedad debemos saber cómo gobernarnos a nosotros mismo, para ser mejores personas, padres, profesionales, ciudadanos. Para tener un buen gobierno, en el sentido más general de la palabra, debo poder y saber gobernarme VALORATIVAMENTE primero a mí mismo, debo...
tracking img