Alternativas alimentarias

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Alternativas alimentarias, Semillas en la dieta.
Flor de María Granados Herrera. México D; F. septiembre, 2013.
Muchos pensamos que comer bien es caro y que eso significa comer alimentos de origen animal, alimentos industrializados y alimentos de difícil preparación hay muchas opciones alimentarias, .si bien en México hemos cambiado en los últimos 50 años nuestra manera de comer, todavíaconservamos rasgos de comida prehispánica, casi vegetariana, que bien combinada garantizaba los hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, aminoácidos esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Esta vez nos vamos a enfocar específicamente a las semillas en la dieta.
Hay varios tipo de semillas comestibles, básicamente se pueden dividir en leguminosas y cereales, estas, combinadas formancadenas de aminoácidos eseciales, que son precursores proteínicos, son generalmente de fácil digestión y son baratas. Algunas son más caras, pero hay tanta variedad que se pueden hacer combinaciones muy variadas, mezclando algo más caro con algo económico.
Todos recordamos a nuestras abuelas, comiendo cacahuates tostados, hervidos y en muchas preparaciones , si por ejemplo hacemos un molitode chile pasilla, con cacahuate, lo acompañamos de frijoles de la olla, alguna verdura cocida como papa, chayote, calabaza etc. y por supuesto tortillas, estamos haciendo una comida equilibrada, tradicional, rica, sustanciosa, digerible, barata, dietética y natural con carbohidratos en el cacahuate, en la tortilla que también es una semilla, frijoles, que juntas hacen una proteína completa , y converduras no muy cocidas para tener vitaminas y minerales.
Una lechada es otra opción donde se puede hacer una bebida saludable, con ácidos grasos esenciales, y proteínas, hidratos de carbono, y aunque algunas semillas son caras, como la avellana, almendras, nueces, semillas de girasol etc. ,se pueden hacer con 200 gramos 1 lts ó 1 y ½ lts de una bebida sin lactosa, digerible , el bagazo osobrante se puede utilizar en tortitas, panes , galletas ensaladas, tamales, atole , y al acompañarlo con harina de trigo integral, con maíz nixtamalizado. haciendo una merienda nutritiva ligera y de buen sabor.
Los germinados otra opción para sacarle provecho a las semilla aumentando su volumen y su calidad proteica. Un ensalada de pico de gallo con germinados, con una tostada y frijoles refritos.Y hay otras tantas opciones como Horchata de semillas de melón con chia, salsa verde con pepita, y hasta una botana palomitas con semillas de girasol.
Una granola con avena, amaranto y nuez, ligeramente tostadas, ni siquiera tiene que ser tantas semillas armonizadas, puede ser un tentempié, para recobrar energía de media tarde con equilibrio y salud.
Unos hot cakes con harina integral ylinaza y jugo de uva con semillas.



Las semillas y sus usos
Leguminosas o legumbres

Garbanzos, lentejas, alverjones, habas, frijoles, alubias, frijol mungo, soya, ayocotes, cacahuates.
Se pueden elaborar sopas, germinados, cremas, tortitas, tlacoyos, ser relleno de tacos, enchiladas, cocidas en ensalada fría, potajes, en guisados, hamburguesas vegetarianas, humus etc.
Frutos secos
Nuezde la india, ajonjolí, , pistaches, almendras, macadamia, pepitas de calabaza, nuez de castilla, semilla de girasol, cacahuate, avellana, piñones, ajonjolí, etc.
Se puden elabora salsas, cremas , sopas, tortitas, sobre fruta, panes, pasteles, patés, mantequillas, lechadas, mayonesas veganas, sustituto de crema de leche, postres, granola, palanquetas, atoles, tamales, salsas, moles, guisadosguarniciones, ensaladas, guisados, etc.
Cereales
Trigo integral, avena integral, cebada perla, cebada integral, arroz integral, mijo, centeno, el amaranto y la quinua junto con el arroz salvaje, (aunque estos 3 últimos, no son propiamente cereales, se puede utilizar como tal).
Panadería, pastelería, sopas, tortitas, postres, se pueden germinar, guisados, potajes
El maíz (preferentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • harina de platano "Alternativa Alimentaria
  • alternativas alimentarias
  • Acuapon a Agroecologica Alternativa viable para la crisis alimentaria
  • Alimentaria
  • Alimentaria
  • ALIMENTARIA
  • alternadores
  • los alternadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS