Alternativas educativas ante menores infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornades de Foment de la Investigació

ALTERNATIVAS EDUCATIVAS ANTE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES INFRACTORES

Autor Cristina BECERRA

Alternativas educativas ante la responsabilidad penal de los menores infractores

RESUMEN

La delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo de la época actual, por ello se considera como uno de los problemas criminológicos que crececada día más, no solo en nuestro país, sino que también es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, en resumen es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización. Podríamos definirla delincuencia juvenil como una de las acciones socialmente negativas que van al contrario de lo fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. Es por tanto, un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad. Los Jueces de Menores son los encargados de pronunciarse sobre la responsabilidad penal y civil derivada de los hechos que revistenlas características de delito, cometidos por personas de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, así como de velar por el cumplimiento y la ejecución de sus sentencias. Por otro lado, el Ministerio Fiscal es quien velará por el respeto de los derechos que legalmente se reconocen a los menores de edad, aunque también tomara parte en el proceso de acusación contra éstos. Para el correctoejercicio de las funciones que el Juez de Menores tiene encomendadas, ha de conocer no sólo de los hechos que al menor se le imputan, sino también sus características personales y sus circunstancias familiares, sociales y educativas que interactúan y pueden influir en sus conductas antisociales. En base a ello, intervienen los Equipos Técnicos de Apoyo a los Juzgados, compuestos por las figurasprofesionales de psicólogo, trabajador social y educador. Esos equipos desarrollan su trabajo de forma interdisciplinar, con el fin de dar respuesta a su función asesora y de apoyo al Juez. En este trabajo se analizarán diversos casos, procedentes del Equipo Técnico del Juzgado de Menores de Castellón, con lo que se pretende corroborar, que cuando hablamos de menores infractores, cuyas edadescomprenden entre los 14 y los 18 años de edad, no existe una correspondencia entre el delito cometido y la sanción, es decir, como ante un delito de igual tipología cometido por diferentes menores, las repercusiones para éstos, pueden ser totalmente diferentes, dado que se asigna un valor muy importante a la influencia de las diferentes características que envuelven la vida de los menores.
FUNDAMENTACIÓNTEÓRICA

2.1 Concepto de delincuencia juvenil y su distinción de otros conceptos afines Definir lo que constituye delincuencia juvenil resulta bastante problemático. Mientras que en algunos países la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definiciones del Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenilincluye una gran variedad de actos. De esta manera, las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras, sino un limitado número de conductas desviadas.

2

Alternativas educativas ante la responsabilidad penal de los menores infractores

La cuestión sobre el concepto dedelincuencia juvenil obliga, en primer lugar, a esclarecer dos conceptos: delincuencia y juvenil. Ante todo, siempre se ha considerado que la delincuencia es un fenómeno específico y agudo de desviación e inadaptación. En este sentido, se ha dicho que “delincuencia es la conducta resultante del fracaso del individuo en adaptarse a las demandas de la sociedad en que vive”, definición que realmente...
tracking img