Altimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTIMETRÍA
La altimetría
Es la parte de la topografía que tiene por objeto determinar las diferencias de alturas entre puntos del terreno.
Las alturas de los puntos se toman con relación a un plano de comparación, existente o definido, el plano de comparación más común es el nivel medio del mar.
Se llaman cotas, elevaciones y niveles a las alturas de los puntos sobre un plano de comparación.Para tener puntos de referencia y de control a fin de determinar las cotas de los puntos del terreno, se escogen o construyen puntos fijos, notables e invariables en lugares estratégicos, estos puntos se llaman Bancos de Nivel (BN) y su cota se determina respecto a otros bancos conocidos o se les asigna una cota arbitraria o convencional, según sea el caso.
Los bancos de nivel que seconstruyen, son generalmente de concreto, consisten en mojoneras con una varilla al centro que define el punto de elevación y además permite que cuando se use, se pueda colocar una regla graduada (estadal) para tomar lecturas.



Solo en extensiones cortas el plano de comparación se considera como un plano, siendo realmente una superficie de nivel.



Superficie de nivel
Es aquella que en todossus puntos es normal a la dirección de la gravedad. Entonces el desnivel entre dos puntos será la diferencia de alturas entre las superficies de nivel de dichos puntos.


Las diferencias de alturas y las cotas de los puntos del terreno se obtienen mediante nivelación.




La nivelación directa o topográfica
Es la que se ejecuta con los aparatos llamados niveles, de los cuales hayvarios tipos empleados en los trabajos de ingeniería: de albañil, fijos o topográficos y de mano.

Niveles de albañil



La nivelación indirecta
Es la que se vale de la medición de algunos elementos auxiliares para obtener los desniveles y las cotas. Esto se da por ejemplo en la nivelación barométrica, basada en la medida de la presión atmosférica que cambia según lasaltitudes de los lugares y la nivelación trigonométrica, basada en la obtención de los desniveles a partir de cálculos trigonométricos a partir de distancias y ángulos verticales.
Nivelación barométrica
La diferencia de altura entre dos puntos puede medirse de manera aproximada, según sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmosfera en relación con el peso del aire, o sea la presiónatmosférica, esta presión se determina por medio de un barómetro.
Los barómetros utilizados en topografía son instrumentos portátiles, los cuales se calibran previamente en un banco de nivel de cota conocida.

Nivelación trigonométrica



Equipo Topográfico utilizado en levantamientos altimétricos

Niveles Fijos o Topográficos
Estos aparatos se llaman fijos o “montados” porque sefijan sobre un tripié. Consisten esencialmente de un anteojo y un nivel de burbuja que van unidos a una barra la cual puede girar alrededor de un eje que se coloca en posición vertical por medio de los tornillos niveladores.
Los niveles tienen un tornillo de presión y otro tangencial. La instalación del nivel es fácil porque se hace en el lugar que convenga al operador y no sobre un determinadopunto, razón por la cual las patas de los tripiés de los niveles generalmente no son ajustables.


El Nivel de Mano
Es un instrumento portátil, consistente en un tubo de aproximadamente 15 cm de longitud que sirve de anteojo, donde se encuentra montado un nivel de burbuja para la horizontabilidad del tubo. La burbuja se refleja por un prisma dentro del campo visual del anteojo, la burbuja debeestar al centro al momento de hacer la lectura en el estadal, el cual no debe colocarse a grandes distancias (mayores a 20 m) porque el nivel no tiene aumento; se utiliza este instrumento en nivelaciones rápidas de poca precisión y en secciones transversales.

Estadales
Son reglas graduadas de madera o metal de 2, 3, 4, 5 ó 6 metros de largo. Existen muchos modelos, para diferentes...
tracking img