Alto peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alto Perú es la denominación utilizada tardíamente para referirse al medio geográfico y social que durante la colonia constituyó la Provincia de Charcas.
Por sus características geográficas,ecológicas, históricas y -especialmente- étnicas (zona habitada por pueblos andinos) el territorio propiamente dicho "Alto Perú" correspondía y corresponde al Collao. Su región corresponde al Altiplano andinoo Puna, poblado por las etnias colla, aimara (principalmente en La Paz), uru (en la cuenca del Lago Titicaca), y otras etnias andinas que, en lugar del aimara hablaban o fueron forzadas a adoptar elquechua como idioma al producirse las conquistas incas en las zonas de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí.
Durante la colonia los corregimientos situados en la Provincia de Charcas estuvieron bajo elgobierno directo del virrey del Perú, incorporados al virreinato de Buenos Aires desde 1776, y con el régimen de intendencias desde 1782. Con la independencia, en mayo 1810, la junta revolucionaria deBuenos Aires se proclamó autónoma del gobierno monárquico de Felipe VII, rey de España. Desde su primer congreso en 1813 establece diputados para las provincias del Alto Perú como parte integrante delas Provincias Unidas del Río de la Plata. Se mandaron tres expediciones militares argentinas para su ocupación, pero cada una fueron derrotadas por tropas del virrey del Perú, que desde julio de 1810había decretado la incorporación de las intendencias del Alto Perú a su gobierno. Durante la vigencia de la constitución española de 1812, Charcas se constituyó en una provincia española completamenteautónoma del virreinato del Perú o del Río de la Plata. Tras conocerse la capitulación del virrey del Perú, la monarquía, en julio de 1825, nombró virrey del Río de la Plata a un caudillo español queya había muerto en el combate de Tumusla, de un territorio limitado a las intendencias del Alto Perú, que de hecho estaba liberado del dominio español por las fuerzas del ejército independentista...
tracking img