Perdida de la biodiversidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perdida de la Biodiversidad

1.- Introducción

La biodiversidad es la variedad de vida en todas sus formas, niveles y combinaciones.
Existen tres niveles distintos dentro de la biodiversidad:
* Genética, consistente en la diversidad de versiones de los genes y de su distribución.
* Específica, consistente en la pluralidad de los sistemas genéticos o genomas que distinguen a lasespecies.
* Ecosistémica, la diversidad de las comunidades biológicas cuya suma integrada constituye la Biosfera.
El número de especies de seres vivos que han sido descritas hasta la fecha es de alrededor de 1,75 millones. Este número es muy aproximado y varía según las fuentes, en nuestro país existen casi 85.000 especies de fauna y flora, el 54% del total de especies europeas, y cerca del 50%de las especies únicas en Europa.
Según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) cada año se extinguen en el planeta entre 10.000 y 50.000 especies.Las principales causas de este proceso están ligadas a la acción del ser humano, por esta razón debemos conservarla y usarla bien, así durará eternamente.

2.- Causas de la perdida de la biodiversidad

La perdida debiodiversidad es un fenómeno que se opone a la tendencia natural de la especialización, los seres vivos tienden a cambiar y mutar, habiendo cada vez mas tipos de ellos. La perdida de biodiversidad que se esta produciendo en la actualidad es fruto de la imparable acción del ser humano, que para su sustento económico ha desequilibrado el ecosistema y elimina nichos ecológicos para poder ocuparlos élmismo.

Las principales causas de la perdida de biodiversidad son responsabilidad del hombre, tales como:
-Destrucción y modificación de habitas naturales:
Podrían incluirse aquí fenómenos como el cambio climático, el cambio de pH debido a la lluvia ácida o la deforestación.
-Introducción de especies foráneas en habitas nuevos:
Aquí pueden citarse los eucaliptos plantados en España no hacemucho para repoblar los bosques, los dingos introducidos en Australia por los aborígenes cuando emigraron allí o la introducción de plagas como las cucarachas, las ratas o los mejillones cebra en continentes donde antes no existían. Un ejemplo curioso es la cabra en las Islas Galápago, que desequilibra el ecosistema ocupando el nicho ecológico de las tortugas gigantes y desplazándolas.
-Una gestiónagricola inadecuada del ecosistema:
Ejemplos de esto son la introducción de monocultivos de alto rendimiento en lugares que antes eran bosques, la sobreexplotación o la contaminación por pesticidas y fertilizantes.

Algunos de estos ejemplos son confusos y podrían incluirse en varias categorías de causas de perdida de biodiversidad.

La perdida de biodiversidad no solo es un fenómenoprovocado por el hombre, ha habido varias extinciones masivas en la prehistoria, por cambios globales en la temperatura, actividad geológica o fenómenos puntuales, como la caída de un meteorito enorme.
De cualquier forma, el ser humano no debería ser una catástrofe natural si desea permanecer en la naturaleza.

3.- Especies amenazadas

Una especie se considera que esta en peligro de extinción,cuando su nº de individuos ha descendido muy drásticamente en poco tiempo y se prevé su desaparición. Eso puede ocurrir por la depredación realizada sobre dicha especie, o por la destrucción de su ecosistema y recursos.

Existen 5 niveles en los que se clasifican las especies amenazadas:
|
|

-Casi amenazada:se considera así cuando esta en vías de considerarse vulnerable. Ej: El puma-Vulnerable: se considera vulnerable cuando la integridad de la especie o su ecosistema corre peligro. Ej: Delfín mular y la rana dardo o flecha azul

-En peligro: es cuando se prevé que corre el riesgo de desaparecer por el elevado descenso del nº de sus individuos pero no tan rápidamente como en peligro critico.Ej: la musaraña y la paloma rosada

-En peligro crítico: es cuando se prevé que su...
tracking img