Alto a la tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategia Alto a la Tuberculosis

Plan Mundial para Detener la Tuberculosis

En 2006, la OMS puso en marcha la nueva estrategia Alto a la Tuberculosis. El núcleo de esa estrategia es el DOTS, lapropuesta de control de la tuberculosis iniciada por la OMS en 1995.
Desde su creación, se han tratado más de 22 millones de pacientes con principios basados en el DOTS. El éxito se fundamenta en lanueva estrategia de seis puntos, al tiempo que reconoce los principales desafíos de la Tuberculosis/VIH y la tuberculosis multiresistente.
También tiene en cuenta los obstáculos al acceso, laequidad y la calidad, e incorpora innovaciones basadas en la evidencia en colaboración con los dispensadores de atención de salud privados, habilitando a las personas y comunidades y reforzando los sistemasde salud, así como fomentando la investigación.
Los seis principios de la estrategia Alto a la Tuberculosis son:
• Ampliación y perfeccionamiento del tratamiento DOTS de alta calidad.
A fin deque todas las personas que los necesiten, en particular las más pobres y más vulnerables, puedan acceder a servicios de alta calidad, es preciso ampliar el tratamiento DOTS para llegar incluso a laszonas más remotas. En 2004, 183 países (incluidos los 22 con mayor carga de morbilidad, que representaban el 80% de los casos de tuberculosis a nivel mundial) aplicaban el tratamiento DOTS al menos enuna parte de su territorio.
• Afrontar la combinación de tuberculosis y VIH, la tuberculosis multiresistente y otros retos.
Para afrontar la combinación de tuberculosis y VIH, la tuberculosismultiresistente y otros retos es preciso adoptar medidas y aportar contribuciones mucho más importantes que las que requiere la aplicación del tratamiento DOTS, y es fundamental alcanzar las metas fijadaspara 2015, incluido el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a la tuberculosis (objetivo 6; meta 8).).
• Contribuir al fortalecimiento de los sistemas de salud.
Los programas nacionales de...
tracking img