Alturas de machu pichu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL CANTO GENERAL DE CHILE AL CANTO GENERAL DE AMÉRICA “ALTURAS DEL MACCHU PICCHU” -PABLO NERUDA

Pablo Neruda nació con el nombre de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, el 12 de julio de 1904, en Parral, Chile, Sudamérica. Su padre, Don José Carmen, trabajó en el ferrocarril y su madre, Rosa Basoalto de Reyes, era una maestra, quien murió cuando Pablo era aún un niño. Poco tiempo después,en el año 1906, Pablo y su padre se mudaron al pueblo de Temuco en donde su padre se casó nuevamente.
Desde pequeño, Neruda entendió la desfavorable condición del hombre común y la lucha de la clase obrera. Ha escrito muchas obras entre las que tenemos cantos general, que nace poco tiempo después de la guerra civil hecho, que cultivo aún más su pasión política y fue entonces cuando decidiótransformar su Canto General de Chile en un poema épico acerca de toda Sudamérica.
Este poeta chileno, en su poesía deja entrever el amor que siente hacia la naturaleza de los bosques de América, en especial de chile y su preocupación por el ser de hoy que será el resultado del ser del mañana. “Mi poesía es íntima mía, la concibo como una emanación mía, como las lágrimas o como el pelo mío,encuentro en ella la integración de mí mismo".
La obra Pablo Neruda paso por cuatro etapas. “El período de iniciación, que va de 1923 hasta 1933, incluye libros como Crepusculario (1923), Tentativa del hombre infinito (1926), entre otros, y allí se puede observar la influencia del modernismo aunque matizada con una óptica neorromántica. Luego viene el período de plenitud lírica, que se extiendedesde 1933 hasta 1937, y donde aparece la cumbre lírica de Neruda constituida por Residencia en la tierra (1933) y las dos primeras secciones de Tercera residencia (1947), Allí brota una lírica fragmentaria, posvanguardista, aunque implica una asimilación creativa del surrealismo, para poner sobre el tapete la soledad del yo en el universo de la ciudad. Pronto la Guerra Civil Española hará que estapoesía cambie de rumbo de modo súbito. El tercero es el período de plenitud épica, que va desde 1937 hasta 1952, y donde se desarrolla la lírica intercultural de Neruda. Destacan, en particular, España en el corazón (1937), Canto general (1950) y Tercera residencia. Neruda se convierte en un poeta militante y recrea la historia de Latinoamérica en Canto general, su mayor poema cíclico, que vadesde los orígenes de nuestro continente hasta el mundo contemporáneo. Por último tenemos el cuarto período que se extiende a partir de 1952 y llega hasta 1973. En este caso, predomina la vuelta a la simplicidad formal y al verso corto en Odas elementales (1954) y el desarrollo de la temática amorosa en Los versos del capitán (1952)”. (Poema Épico-Lirico. Guillermo Araya .pág: 119)
Este trabajoconsiste en estudiar el segundo capítulo de Canto General, titulado “Alturas de Macchu Picchu”. Poema que surge gracias a una visita que realiza el autor a este sitio, donde se da cuenta que este lugar ofrece una visión panorámica de la complejidad de América, hecho que indiscutiblemente cambio su perspectiva y su deseo por realizar un canto general de chile, inclinándose a escribir un cantogeneral de América.
Canto general es un poemario publicado por primera vez en México, en1950 (empezó a componerse en 1938). Consta de quince secciones, 231 poemas y más de quince mil versos. Es calificada como un poema épico, puesto que se centra en el espacio americano, su geografía, su origen, sus hombres, su prehistoria, su historia, sus luchas y aspiraciones. Con respecto a su titulo essumamente ilustrativo porque “canto” se asocia a “cantar” y a “chanson”, por lo tanto, se vincula sólidamente con la tradición de la poesía épica medieval (El cantar del Mío Cid y La chanson de Rolland); “general”, por su parte, se asocia, como lo ha evidenciado “Guillermo Araya, con una visión de América como totalidad y con lo ideológicamente positivo para la liberación de nuestros pueblos”...
tracking img