Alturas de un triangulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (870 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALTURAS DE UN TRIÁNGULO
 
Se llama altura al segmento trazado en forma perpendicular desde un vértice del triángulo al lado opuesto o a una prolongación de él.
En todo triángulo se puede trazar tresalturas que concurren en un punto común llamado ortocentro.
 

 
Las alturas suelen anotarse con una letra "h" con el subíndice del vértice en que nace.
En la figura se puede apreciar el caso en queel punto de intersección de las alturas "ortocentro" queda en el interior del triángulo, y el caso en que queda en el exterior del triángulo.
EL ORTOCENTRO |
El ortocentro de un triángulo es elpunto donde se cortan sus alturas. El ortocentro puede estar dentro o fuera del triángulo. Si está dentro, ¿qué tipo de triángulo es? Si está fuera, el triángulo es ... También puede coincidir con unvértice, si esto ocurre, el triángulo es ... Si no se saben las respuestas a estas tres preguntas, seguro que manipulando la escena se encontrarán fácilmente.Un clásico problema de Geometría Analítica escalcular las coordenadas del ortocentro sabiendo las coordenadas de los vértices. Una primera forma de encarar el problema es hallar las ecuaciones de dos rectas perpendiculares a los lados y que pasenpor los correspondientes vértices opuestos, y resolver el sistema formado por las dos ecuaciones. |
BARICENTRO
El baricentro es uno de los puntos característicos de un triángulo y es el punto deintersección de las medianas de cada uno de los lados. La mediana es la recta que une un vértice con el punto medio del lado opuesto. El cociente de distancias AB y BMa se mantiene constante. Lo mismoocurre en las otras dos medianas.
Modo de construcción
1. Se construye el triángulo ACD.
2. Se construyen las medianas uniendo el punto medio de un lado con su vértice opuesto.
3. El punto B deintersección de las medianas es el baricentro.
Mediana (estadística)
En Estadística, una mediana es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él. De acuerdo con esta...
tracking img