Aluminio

Páginas: 35 (8630 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014

Índice




DESARROLLO

Historia
El inicio del aluminio data del norte de Irak en el año 5300 A.C., donde se usaba arcilla para hacer cerámica, compuesta por gran parte de un silicato hidratado del aluminio; más tarde, cerca del 2000 A.C., los egipcios y los babilónicos usaban el material conocido como “metal de la arcilla”, y por miles de años no pudo ser separado por ningún métodoconocido de su aleación con otros elementos.
En términos históricos, el aluminio es un metal relativamente nuevo que fue aislado a principios del siglo XIX. En 1782 el gran químico francés, Lavoisier, hablaba del óxido de un metal desconocido. Esta opinión fue relanzada por sir Humphrey Davy en 1808, y sir Humphrey le dio el nombre de “aluminum”, que sonaba más científico que el "metal de laarcilla"; más tarde lo cambió a “aluminium” (aluminio) para que la terminación latina fuese igual en todos los elementos.
El químico danés Hans Christian Oersted aisló el aluminio por primera vez en 1825, por medio de un proceso químico que utilizaba una amalgama de potasio y cloruro de aluminio. Entre 1827 y 1845, el químico alemán Friedrich Wöhler mejoró el proceso de Oersted utilizando potasiometálico y cloruro de aluminio. Wöhler fue el primero en medir la densidad del aluminio y demostrar su ligereza. En 1854, Henri Sainte-Claire Deville obtuvo el metal en Francia reduciendo cloruro de aluminio con sodio.
Con el apoyo financiero de Napoleón III, Deville estableció una planta experimental a gran escala, y en la exposición de París de 1855 las barras de aluminio fueron exhibidas al lado delas joyas de la corona. En febrero de 1886, Charles Martín Hall y simultáneamente Paul L.T. Herout resolvieron el proceso electrolítico básico en uso actualmente, separando el aluminio del oxígeno con el cual se encuentra combinado en la naturaleza. En 1888, el químico alemán, Karl José Bayer, logró una patente alemana de un proceso mejorado para hacer el óxido de aluminio de Bayer (alúmina). Asícomenzó la "era del aluminio". Los procesos de Bayer y de Hall-Heroult liberaron al mundo el elemento estructural más abundante y más versátil para el uso del hombre.








Introducción
Propiedades del aluminio
- Metal muy electropositivo y extremadamente reactivo.
- Al contacto con el aire se cubre rápidamente con una capa dura y transparente de óxido de aluminio que resistela corrosión
- Es un metal ligero,
- Es buen conductor de electricidad, solo superado por el cobre.
-El aluminio puro tiene unas propiedades mecánicas reducidas pero sus aleaciones consiguen puntos muy elevados.
-Tiene buena conductividad térmica
-Es maleable y dúctil pero tiene escasa resistencia mecánica.


El aluminio constituye aproximadamente el 8% de la corteza terrestre, es eltercer elemento más abundante del planeta. Se obtiene a partir de la bauxita, que se llama de esta forma por haberse descubierto en Les Baux, Francia, en 1821. La bauxita es un mineral rojizo que es extraído en yacimientos a cielo abierto aproximadamente a unos 4-6 metros de profundidad de la tierra. Es abundante y se encuentra principalmente en áreas tropicales y subtropicales: África, Antillas,América del Sur y Australia. Hay también algunas minas de bauxita en Europa. La bauxita se refina para obtener óxido de aluminio (alúmina) y luego a través de un proceso electrolítico ser reducida a aluminio metálico.

Bauxita: propiedades
Grupo: óxidos. Grupo 13 de la tabla periódica de elementos. Metales ligeros.
Estructura cristalina: red cúbica centrada en lascaras. Ortorrómbica-
Composición química: FeO(OH) y Al2O3.2H2O
Dureza: 1.3
Textura: escamoso, áspero.
Densidad: alrededor de 2.5
Color: entre rojo y amarillo o blanco
Brillo: mate

Después del oxígeno (47,3%) y el silicio (25,8%), el aluminio es, con un 8,1%, el tercer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS