Aluminio

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Aluminio

El aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso. Es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. Los compuestos de aluminio forman el 8% de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales.[1] En estado natural se encuentra en muchos silicatos(feldespatos, plagioclasas y micas). Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita, por transformación primero en alúmina mediante el proceso Bayer y a continuación en aluminio mediante electrólisis.
Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería mecánica, tales como su baja densidad (2.700 kg/m3) y su alta resistencia a la corrosión. Mediantealeaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa). Es buen conductor de la electricidad, se mecaniza con facilidad y es relativamente barato. Por todo ello es desde mediados del siglo XX[2] el metal que más se utiliza después del acero.
Fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted. El principal inconveniente para suobtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica que requiere su producción. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.
Aplicaciones y usos
Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, el uso industrial del aluminio excede al del cualquier otro metal exceptuando el hierro / acero. Es un material importanteen multitud de actividades económicas y ha sido considerado un recurso estratégico en situaciones de conflicto..
Características químicas

Debido a su elevado estado de oxidación se forma rápidamente al aire una fina capa superficial de oxido de aluminio impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidación, lo que les proporcionan resistencia a la corrosión y durabilidad. Esta capaprotectora, de color gris mate, puede ser ampliada por medio de la electrolisis en presencia de oxalatos.
El aluminio tiene características anfóteras. Esto significa que se disuelve tanto en ácidos como en bases fuertes liberando hidrogeno.
La capa de oxido formada sobre el aluminio se puede disolver en acido cítrico formando citrato de aluminio.
El principal y casi único estado de oxidación delaluminio es el +III como es de esperarse por sus electrones en la capa de valencia.

El aluminio reacciona con facilidad con HCL, NaOH, acido perclórico, pero en general resisten a la corrosión debido al oxido. Sin embargo cuando hay iones su pasivacion desaparece y es muy reactivo.

Los arquilaluminios, usados en la polimerización del etileno, son tan reactivos que destruyen el tejido humano yproducen reacciones exotérmicas violentas al contacto del aire y del agua

Características físicas

Entre las características físicas del aluminio destacan las siguientes
Es un metal cuya densidad es de 2700 Kg. /m3 (2.7 veces de la densidad del agua), un tercio del acero.
Tiene un punto de fusión bajo :660 ªC (993k)
El peso atómico del aluminio es de 26.9815u
Es de color blancobrillante, con buena propiedad óptica y un alto poder de reflexión de radiaciones luminosas y térmicas.
Tiene elevada conductividad eléctrica comprendida entre los 34 y 38m/y una elevada conductividad térmica(80 a 230 W/)
Resistencia a la corrosión. A los productos químicos, a ala intemperie y al agua de mar
Abundante en la naturaleza, es el elemento mas común en la corteza terrestre tras deloxígenos y el silicio
Su producción metarlugica a partir de minerales es muy costosa y requiere de energía eléctrica
Material fácil y barato de reciclar

Características mecánicas

Entre las características mecánicas del aluminio se tiene las siguientes:

De fácil mecanizado
Muy maleable, permite la producción de laminas muy delgadas
Bastante dúctil, permite la fabricación de cables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aluminio
  • El Aluminio
  • aluminio
  • Aluminio
  • aluminio
  • El aluminio
  • EL ALUMINIO
  • Aluminio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS