Alumno autodidacta guiado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALUMNO AUTODIDACTA GUIADO

Durante el actual curso de Sociología del Aprendizaje se fueron abordando todos los temas según el programa; en cada clase, además de la exposición correspondiente, se hacia referencia a diversos autores de libros, no solamente versaban sobre la Educación o Sociología, que es propiamente la materia; también como referencia se citaban autores de diferentes cienciascomo filosofía, política y más; ejemplo, en la última clase se nombraron únicamente por el Catedrático a Karel Karik, John Taylor (Gatto), Ruth Paradice, Mike Apple, Paul Willis, Andre Giro, Mc Laren, Karl Poper, Armand Matelar, (no se si estén correctamente escritos). Algunos de estos escritores se mencionaron por primera vez en clase. Por lo tanto, si en cada clase fue similar el número deescritores aludidos, es de esperarse que la cantidad de bibliografía recordada durante todo el modulo, es por su voluminosa cuantía, bastante digna de reflexión.

Por lo anterior, el cuestionamiento sería: ¿Cuál es el contenido de esos libros?, ¿Qué porcentaje de las citas han sido leídas?, ¿Qué relación tiene el tema de la clase con la bibliografía?, ¿En que beneficia o apoya al aprendiz la menciónde los textos?, ¿Cuál es el propósito al hacer la evocación?, y lo más importante a mi parecer, ¿Es posible leer la totalidad de estos tratados en los escasos dos meses que tiene la duración del curso, y se cuenta con el tiempo suficiente para realizar tan académica y deseable tarea? y, ¿Cuál de todas estas obras por su contenido sería la idónea y primera elección a estudiar?
El Titulo delpresente ensayo, de entrada, es completamente contradictorio e incongruente si se toma la vieja definición de autodidacta en forma literal; tal parece que no se puede serlo y ser alumno. Tampoco ser guiado, pero….
La idea de aprender "por cuenta propia" ha sido denominada de diversas formas. Un término que ha caído en desuso es el de "ser autodidacta". Atendiendo a su etimología, este términosugiere que uno se enseña a sí mismo. Otros términos también empleados son el de "autoaprendizaje" y “autoaculturamiento”. Si bien da la idea de que el aprendizaje se da por cuenta propia, podría decirse que esto es redundante; ya que todo aprendizaje depende, a fin de cuentas, de la persona que aprende.
El estudio, la investigación en forma autodidacta, definitivamente fue en su origen la primeraforma de aprendizaje. Aquí no cabe la pregunta de ¿Qué fue primero el huevo o la gallina?; hasta nuestros días con esta solitaria labor de auto capacitación cultural produce eficientes resultados, aunque se debe reconocer que la practica inicial plantea la incertidumbre propia del desconocimiento; ¿por donde comenzar?; Si ser autodidacta es leer solo, estudiar solo, aprender solo, ¿acaso si serecibe una guía, influencia, orientación o consejo, ya no se es?; en los sistemas de educación a distancia, en que existe un emisor y un receptor, este último se enfrenta al reto de realizar un aprendizaje autodirigido, autónomo y autorregulado; pero no al 100%, lo que es más, por los propios programas de estudio manipulados por el Estado, se encuentra relativamente controlado. En este sistema deenseñanza presencial o a distancia, ¿en que medida se es autodidacta?
El autodidacta se sigue enfrentando a los problemas de regular y encausar, por sí solo, su propio aprendizaje. El hecho de ser autoeducado, no implica necesariamente no ser alumno; no, se puede ser ambos a la vez pero en distinto tiempo y espacio.
Primero, masturbarse es ser autodidacta sexual en forma natural; (la anteriorcomparación con todo respeto); segundo, que no es lo mismo ser autodidacta en tiempo libre o periodo vacacional y no guiado por un maestro especialista en la materia de elección; y tercero, lo que sería el nacimiento de una nueva metodología para el aprendizaje autodidacta, programando tiempo disponible, tema o área de estudio, selección de bibliografía idónea, etc. El primer punto, es casi instintivo...
tracking img