alumno

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
PRÁCTICA II. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.
OBJETIVO: Que el alumno sepa preparar una disolución, ya bien sea a partir de un sólido o de una disolución más concentrada de un líquido.
MATERIAL: Vasode precipitados, agitador, probeta, matraz aforado, balanza.
PRODUCTOS: Ácido clorhídrico concentrado, hidróxido sódico, agua destilada.
DESARROLLO DE LA PRÁCTICA:
Es frecuente, que en el trabajoexperimental necesitemos preparar una disolución de una determinada concentración.
La sustancia de partida puede ser una disolución concentrada o una sustancia sólida. En el primer caso, se puedenpreparar disoluciones menos concentradas por dilución con agua destilada y en el segundo caso, pesando la cantidad de sólido necesaria y disolviéndola en agua destilada.
En cualquier caso se han derealizar unos cálculos previos para determinar la masa o el volumen necesario que se pondrá en el matraz aforado, cuya capacidad será el volumen total de la disolución a preparar. Añadiendo agua destiladahasta el enrase se obtendrá la disolución de la concentración deseada.
1. Calcula los gramos necesarios para preparar 100 mL de disolución 0,5 Molar de hidróxido sódico, supuesto, éste, puro.
2.Coloca la cantidad pesada en un vaso de precipitados y añade la mitad del volumen total de la disolución de agua destilada.
3. Una vez disuelto el hidróxido sódico pasa la disolución al matraz aforado yañade una nueva porción de agua destilada al vaso de precipitado. De este modo se recoge el posible hidróxido sódico que ha quedado en el vaso. Se añade nuevamente al matraz aforado y se repite laoperación otras dos veces más, procurando que el volumen de agua añadida no sobrepase el volumen total de la disolución.
4. Se termina de rellenar el matraz aforado con agua destilada hasta el enrase.Se traspasa la disolución a un frasco convenientemente titulado.
5. Describe paso a paso como has realizado la disolución.
Ahora se va a preparar la disolución de ácido clorhídrico:
1. Calcula el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS