alumno

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
El espíritu crítico se encuentra desde hace mucho tiempo en terapia intensiva.
¿Qué implica “espíritu crítico”? Implica el razonar sobre una idea, aproximándose desde una variedad de ángulos, delmodo más objetivo posible, utilizando las herramientas intelectuales que poseemos.
El paso fundamental para aplicar el espíritu crítico a una idea, es haber previamente haber aplicado el espíritucrítico a uno mismo, y como resultado reconocer los tres aspectos del conocimiento del hombre: aquello que se sabe, aquello que no se sabe, y aquello que se desconoce que no se sabe.
Este último aspectoes el más extenso en aquellas personas que carecen de espíritu crítico. Este desconocimiento de lo que “no se sabe” genera la “todología”, disciplina que consiste en emitir opiniones sobre todo temaplanteado, en parte porque se cree que se poseen conocimientos válidos sobre cualquier tema, y en parte porque se considera que cualquier tema es “opinable”.
El objetivo del espíritu críticoaplicado sobre uno mismo es conocerse a sí mismo, para eliminar el tercer aspecto (lo que no se sabe que no se sabe) llegando a ser conciente de lo que se sabe y lo que no; esto es, reducir los tresaspectos precitados a sólo dos: lo que se sabe y lo que no se sabe, para adoptar la postura intelectual correcta ante cada tema: aportar el conocimiento que se posee sobre el mismo, ó tomar el conocimientoaportado por otro, para aumentar el propio.
La erudición, por lo tanto, consiste en mover el límite entre lo que se sabe y lo que no se sabe, para aumentar el territorio de lo que se sabe, endesmedro de lo que no se sabe.
Hace 2.500 años, un sabio griego expresó “sólo sé que no sé nada”, haciendo evidente que poseía el espíritu crítico necesario e indispensable para cualquier pensador, y quehabía eliminado el tercer aspecto (no saber que no se sabe), al reconocer que lo que se sabe es casi infinitamente inferior a lo que no se sabe, pues siendo el conocimiento infinito, jamás podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS