Alumno

Páginas: 133 (33123 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
UNIDAD I
La historia- concepto
La historia es la narración y la explicación verdadera de los acontecimientos y cosas memorables, establecidos en un orden cronológico. Es una ciencia y la historia parte de la escritura.
Clasificaciones
Universal: ofrece una visión global de la humanidad.
General: se refiere a un conjunto de pueblos o naciones.
Particular: se limita a un solo país.Ciencias Auxiliares
Geografía, Cronología, paleontología, Geología, Antropología, Arqueología, Sociología, Demografía, etc.
Edades, Periodos, Épocas
Pre historia
-Edad de piedra: Paleolítico, Neolítico Y Mesolítico.
-Edad de los metales: Cobre, Bronce y Hierro.
Periodos de la Historia
-Edad antigua: 4.000 al 5.000 a.C. caída del imperio romano de occidente
-Edad media: 476 al 1453 caída deConstantinopla y caída del imperio romano de oriente.
-Edad moderna: desde 1453 al 1789 revolución Francesa.
-Edad contemporánea: desde 1789 hasta nuestros días.
Importancia del estudio de la Historia Paraguaya
La historia es importante porque nos informa de fechas, nombres, de lugares, personas y hechos ocurridos en nuestro pasado.
Divisiones de la historia paraguaya:
Pre-hispánico: 1492,los guaraníes. 2) Colonial: hasta 1810, descubrimiento del Paraguay en 1524 con Alejo García, Gobierno de D. M. de Irala. 3) La Independencia: desde 1811, periodo dictatorial y periodo constitucional.
UNIDAD II
EXPLORACIONES Y DSCUBRIMIENTOS
Motivaciones económicas y científicas
Como consecuencia de las cruzadas, Europa comenzó a tener relaciones comerciales con el Asia a través delmediterráneo.
En Europa los turcos otomanos van ocupando el Asia mayor, Constantinopla caía en su poder en 1453, los turcos se apoderan de las rutas comerciales. Entonces al los europeos solo le quedaba la vía marítima del Atlántico, Indico y Pacifico para llegar a la fuente de las especias.
Las dos razones:
ECONOMICAS: impulsa al hombre a buscar nuevas rutas para llegar a las especias, piedras ocualquier metal precioso. CIENTIFICAS: realiza nuevos descubrimientos y comprueba que la tierra es redonda.
Los portugueses
La corona portuguesa puso como objetivo encontrar una nueva ruta para llegar a Asia el auspiciante de ello fue Enrique el Navegante con su escuela de navegación de ahí salieron ilustres capitales, navegantes y cartógrafos, se diseñaron embarcaciones marinas y se perfecciono losinstrumentos de navegación para afrontar las exploraciones en mar abierto.
Las exploraciones portuguesas permitieron conquistas muy importantes como el descubrimiento de Bartolomé Díaz de la extremidad del África a la que llamo Cabo tormentoso y luego denominado Cabo de Buena Esperanza por el Rey de Portugal Juan II, la utilización de la ruta el Cabo de Buena Esperanza por Vasco de Gamma quienllego a Calicut en la India.
La empresa Española
El descubrimiento de América en el siglo XV fue el acontecimiento más grande, en esta época flotaba la idea de llegar al oriente navegando por occidente. De Portugal Cristóbal Colón pasó a España; en guerra contra los moros o árabes quienes ocupaban territorio español. En 1492 cayó Granada. Los Reyes Católicos – Fernando de Aragón e Isabel deCastilla- deciden auspiciar la gran empresa. Es firmada la Capitulación de Santa Fe el 17 de abril de 1492. La Corona otorgó a Colón el título de Almirante, Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera, con carácter hereditario y el 10% de los productos obtenidos. Parte del dinero para esto aportó Luis de Santángel, Martín Alonso Pinzón y sus hnos. Vicente Yánez Pinzón y Francisco Martín Pinzón.Paso de Portugal a España y los Reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla decidieron auspiciar la gran empresa, es firmad la capitulación de Santa fe, la corona otorga a Cristóbal Colón el titulo de Almirante, Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera, en carácter hereditario y el 10% de los productos obtenidos especialmente en oro y plata.
Viajes de Cristóbal Colón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alumno
  • Alumno
  • Alumnos
  • Alumna
  • Alumno
  • Alumno
  • alumno
  • alumno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS