Alumnos de lento y rapidoo aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNOS DE LENTO Y RÁPIDO APRENDIZAJE

(Diapo 002) INTRODUCCIÓN.
Las dificultades de los alumnos en aprendizaje se clasifican en Problemas Generales de Aprendizaje.
Dentro de estos problemas podemos encontrar a los alumnos de Lento y de Rápido Aprendizaje.
A lo largo del presente trabajo se abordarán las definiciones que han surgido en torno a los problemas del aprendizaje lento y rápido,analizando de manera crítica cada una de ellas y señalando las ventajas y desventajas que ocasiona el adoptar cada una de ellas. Del mismo modo, se hará una reflexión acerca de cada definición, con el propósito de encontrar una alternativa que resulte benéfica para las personas que padecen algún problema en el aprendizaje, a fin de mejorar la atención y el trato que reciban, además de adoptar unaconcepción que nos permita aprender de una mejor manera el tipo de trato que debemos dar a los niños con este tipo de problemas en su aprendizaje.

(Diapo 003) ALUMNOS DE LENTO Y RÁPIDO APRENDIZAJE

Los niños con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda una palabra.

Requieren acciones activas y eficientes, en un marco impregnado de compromiso por todaslas personas que intervienen en la vida de los niños.

Sin embargo la duda es ¿Cuándo? esta situación se califica en un rango más o menos acorde a lo esperado en relación al desarrollo y exigencias del medio a una edad determinada. Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos presentado dificultades para aprender.

(Diapo 004 ) ALUMNOS DE LENTO APRENDIZAJE

No son niños con deficienciamental, pero si con ciertas particularidades, que les hacen estar por debajo de lo común en cuanto al rendimiento académico y a la habilidad mental.

Es importante que los padres y maestros entiendan que su retraso no es mental, más bien en la mayoría de los casos son niños que han sufrido o sufren tensiones superiores a las habituales de su edad o han sido expuestos a circunstancias familiares oescolares no propias para su edad cronológica y emocional.

(Diapo 007) CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS CON LENTO APRENDIZAJE

Existen campos concretos de actuación de la educación lenta capaces de hacerse presente en los diversos alumnos. Entre ellas están:

1- Alteraciones de la conducta.
2- Dificultades del aprendizaje.
3- Deficiencias Físicas.

PROBLEMAS DE LA VISIÓN:
Existen en laactualidad ordenadores personales que les permiten tomar notas en Braille e imprimir en sistema o en su propio idioma.

DISCAPACIDADES FÍSICAS:
En ocasiones, los educadores y los padres colaboran para determinar el uso más adecuado que puede darse a los recursos disponibles y sus modificaciones repentinas.

(diapo 008) ALTERACIONES DE LA CONDUCTA.:
Tendiendo a disminuir con el tiempo ysiempre que no interfieran en la vida cotidiana o tengan consecuencias adversas en la edad adulta.

Alumnos con Desventaja Ambiental.
Sin embargo, el gran número de ellos que tiene bajo rendimiento o fracasa en los primeros años de escolaridad, sugiere que esta suposición es cuestionable, ya que el bajo rendimiento, el fracaso y el abandono escolar son situaciones comunes en el sistema deeducación pública. En todo el país, aproximadamente sólo el 50% de los niños que se matriculan en primer año de enseñanza básica logran terminar el octavo año y la más alta tasa de repitencia y abandono escolar se observa hacia fines del primer año básico.

• Entre las principales razones ambientales por las cuales el niño no se encuentra preparado para el inicio de la tarea escolar, están:
• Lacarencia de educación preescolar, cuya cobertura en la X Región alcanza sólo al 30.2% de la población infantil que la necesita (
• El bajo NSE y educacional de la familia
• La falta de condiciones apropiadas en el hogar para el adecuado desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños
• La escasa interacción intrafamiliar en relación con estrategias de aprendizaje escolar que ayuden a los...
tracking img