Alvar aalto, su vida y su obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE I

Alvar Aalto: una vez más con tus maderas alabeadas y tus sillas de sentar. Alvar Aalto: nos conmueve la pura serenidad de las cubiertas angulares de tu casa boreal. Alvar Aalto: es que quizás el vuelo alado de tus pájaros se reproduce intemporal, puro elemento de arte lírica triangular. Alvar Aalto: esta hermenéutica de meta filosofal y erectos pinos rojos, vendrá —¿o no vendrá?, consus pulidos paramentos a ser retablo popular. Alvar Aalto: en el impar lienzo del lago húmedo el bosque humano está detrás. Así tu genio bate un mudo abeto en el cristal y se hace pura egofonía en el paisaje dominical. Alvar Aalto: el arquitecto del más vecino más allá. Tu poesía escandinava de colectiva intimidad aún es intacta y blanca nieve, aún es materia intacta, albar. La arquitectura deAlvar Aalto, textura de arco en alto altar.

ALVAR AALTO (1898-1976) SU VIDA Y SU OBRA

1898-1915
El 3 de febrero nace en Kuortane, Finlandia, Hugo Henrik Alvar Aalto (nombre completo según aclaración de Carlos Alberto Arellano), hijo de Johan Henrik Aalto y de Selma Hackstedt. El carácter creador de Alvar se manifestó muy pronto; pintaba, escribía, le apasionaba el teatro y el cine, tocaba elpiano. En los primeros cursos de la enseñanza primaria, dibujó el plano de un castillo de nieve de cuatro plantas, que realizó cerca de su casa, el joven también contemplaba la posibilidad de hacerse pintor, cuando no arquitecto. Alvar recibió una educación clásica cuyo espíritu humanista le dejo una huella duradera. 1903 Su familia se muda a Jyväskylä. 1906 Muere su madre. 1907 Su padre se casacon la hermana de su madre, Flora.

Se declaró la independencia de Finlandia y Aalto participa en la guerra que conllevó esa declaración. Le marcó para el resto de su vida. Park Café Project. Proyecto no realizado, aunque más bien se trata de un ejercicio en el primer año de carrera.

Renovación y ampliación de la escuela primaria en Kauhajärvi Obra ejecutada y demolida. Localización: Lapua(Kauhajärvi), Finland

1921
Se diploma como arquitecto por la Universidad Tecnológica de Helsinki. Como estudiante, trabaja en el taller de arquitectos Armas Lindgren. Travels to Sweden. Realiza su primer viaje a Suecia. Participó como pintor aficionado en una Exposición de arte Obra destacada: Kauhajärvi Church, belltower, Kauhajärvi, Finland, 1921 – 1923

1918
Aalto proyecta y ejecuta larenovación de la casa de sus padres, entre 1918 y 1919. Fue una de sus primeras obras, sino la primera, pero no se conserva ya que fue demolida. Aalto tuvo dos profesores en la Escuela Politécnica, Usko Nytrön y Armas Lindgren, que fueron la primera piedra de su aprendizaje. Le enseñaron los principios de la arquitectura clásica y de la Edad Moderna.

1922
Obra: Industrial Exhibition, Tampere,Finland, Publica su primer artículo en la revista de arquitectura:
«Arkkitehti», titulado «Vues sur le passé».

1919
Renovation of the Hoisko shop Proyecto no ejecutado.

1916
Acabó el bachillerato en 1916 y en el verano siguiente, obtuvo unas prácticas en el estudio del Arquitecto Salervo, quien le dijo “Para la arquitectura no sirves, pero intenta hacer carrera como redactor de un periodico”.El joven, ofendido decidió poner a prueba sus capacidades y tras la selectividad estudió en “La Escuela Politécnica de Helsinki”,

1923
Instaló su estudio de Arquitectura en el semisótano del hotel más selecto de la ciudad de en Jyväskylä. Finlandia. En su primera etapa fue socio de Eric Brygma, y juntos abogaron por el naturalismo, la razón, la luz y la vida familiar. Durante la década de 1920estuvo influido por el gran maestro del funcionalismo, Le Corbusier, y él mismo fue un pionero de este movimiento en Finlandia.

Localización: Alajärvi, Finland

Página

1917

1920

Obra:

2

House and Sauna for Terho Manner, Töysä, Finland.

 Casa y sauna para Terho Forma, Töysä, Finlandia.  Villa Manner Töysä

Obras:  Seinäjoki, Finland, Civil Guard Buildings,

László...
tracking img